• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La razón por la que quitar los hidratos de carbono de tu dieta puede no ser una buena idea: "El pan, el arroz"

La doctora Paloma Gil, especializada en endocrinología y con más de 20 años de experiencia, le explica a Carlos Moreno 'El Pulpo' qué sucede con esta decisión

Pan, arroz y pasta

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 mar 2024

Entre ese sinfín de tradiciones que acompañaron al final del 2023, se encuentran los inconfundibles propósitos de Año Nuevo. Pero ahora ha llegado el momento de cumplirlos. Sin duda, comer bien es de los propósitos más populares y una de las decisiones que tomamos suele ser quitar los hidratos de carbono de la dieta. Paloma Gil explica por qué puede ser mala idea.

Cerca del 28 por ciento de los españoles reconoce haber realizado algún tipo de dieta o régimen durante el año 2023, un aumento de más de seis puntos respecto al 2022. Así lo refleja el VI Estudio de Salud y Vida de Aegon. El estudio también destaca que casi cuatro de cada 10 españoles asegura no tener control sobre la cantidad de alimentos que ingieren.

Audio


Ante la pregunta de qué tipo de dieta siguen aquellos que la realizan, casi el 60 por ciento de los encuestados señala que consiste en la eliminación de productos o alimentos concretos. Según los expertos, en estas vacaciones navideñas los españoles hemos cogido de media entre tres y cuatro kilos y así es como la mayoría de las personas quieren bajarlos.

Para ello es fundamental volver a los hábitos saludables que teníamos antes de las Navidades. Paloma Gil recalca que no hay que esperar milagros como aquellos que hacen un ayuno absoluto de un par de días, ya que recuerda que suele venir acompañado de un efecto rebote que todo el mundo, evidentemente, quiere evitar.

Los hidratos de carbono

Dentro de los grupos de macronutrientes, aquellos que conforman la mayor parte de los alimentos que consumimos y que nuestro cuerpo necesita para funcionar, los hidratos de carbono o carbohidratos compiten con las grasas por ser los que tienen peor fama, ya que se les achaca ser insanos y la causa de que engordemos.

Pan de molde y arroz

Por eso, mucha gente opta por reducirlos o intentar eliminarlos de su dieta para adelgazar. Pero la realidad es que es uno de los principales macronutrientes y su principal función es la de proporcionar energía, tanto inmediata cuando hay que realizar un esfuerzo puntual como estructural para que el cuerpo lleve a cabo sus funciones habituales.

Cuando comemos un alimento rico en hidratos de carbono, como la fruta o los alimentos hechos a base de cereales, los niveles de glucosa en la sangre aumentan. Eso sí, si esos hidratos no se consumen inmediatamente, se almacenan en forma de grasa corporal para cuando sea necesario un aporte extra de energía más adelante.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Por eso, principalmente, no hay que olvidarse de dos de los hidratos polisacáridos. Por un lado, el almidón, presente en la patata, los cereales o las legumbres, entre otros. Por otro lado, la fibra, presente en las verduras, la fruta y también los cereales integrales. El aporte de los carbohidratos debería suponer entre el 55 y el 60 por ciento del aporte total de energía.

Puede no ser una buena idea

Algunas personas abogan por erradicar absolutamente un grupo de nutrientes de su dieta para adelgazar, y a menudo le toca a los hidratos. Sí que puedes reducir su ingesta evitando esos grupos de alimentos que te hemos dicho que son ricos en este macronutriente, la verdad es que es imposible eliminar absolutamente los carbohidratos de tu dieta.

Pan de molde

El motivo es que los alimentos no son todo hidratos, proteínas o grasas, sino que contienen distintos porcentajes de todos esos nutrientes. En cualquier caso, la doctora Paloma Gil, especializada en endocrinología y con más de 20 años de experiencia, le explica a Carlos Moreno 'El Pulpo' por qué puede no ser una buena idea quitar esos hidratos de carbono.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar