• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si comes pasta todos los días

Una investigación aclara las consecuencias para tu organismo de comer pasta cada día

ctv-tut-noodles-4851996 1920

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:54

La pasta es uno de los platos más populares en España. La reina de los pisos de estudiantes y el plato favorito de muchos niños, acompaña con igual gracia a pescados, verduras, carnes, quesos y huevos. Con salsa de tomate, con pesto o simplemente con aceite de oliva, cualquier excusa es buena para disfrutar de un buen plato de pasta. Pero, ¿cuáles son las consecuencias de comer pasta todos los días del año?

La pasta, plato fundamental en la dieta mediterránea

La pasta es uno de los platos fundamentales de la dieta del sur de Europa. El alimento por antonomasia de la gastronomía italiana, en las últimas décadas se ha convertido también en uno de los productos base de la alimentación en España.

Tradicionalmente, la pasta está hecha con trigo, agua y, en ocasiones huevo. Tiene distintas formas y se cocina introduciéndola en agua hirviendo hasta que su textura se ablanda.

Entre los tipos de pasta más habituales se encuentran los siguientes:

  • Espagueti
  • Ravioli
  • Macarrones
  • Tortellini
  • Fettucini
  • Penne
  • Rigatoni
ctv-9hi-spaghetti-3547078 1920


La pasta, fuente de carbohidratos

La pasta es una fuente fundamental de hidratos de carbono, uno de los nutrientes básicos en nuestra dieta. Sin embargo, el abuso de este nutriente, sobre todo si se lleva una vida sedentaria, puede provocar problemas de sobrepeso.

Cien gramos de pasta refinada contienen aproximadamente los siguientes nutrientes:

Calorías220
Proteínas8,1 g
Carbohidratos43 g
Fibra2,5 g
Grasas1,3 g

Las pastas integrales, más recomentadas nutricionalmente, son más ricas en fibras y proteínas y con menos cantidad de calorías e hidratos de carbono.

Esto es lo que te pasa si comes pasta cada día

A pesar de estos valores nutricionales, la pasta tiene mala fama, y es uno de los productos que se elimina habitualmente cuando se lleva a cabo alguna dieta. El alto nivel de carbohidratos aparta a muchos, especialmente en los últimos años, cuando las dietas bajas en hidratos y altas en proteínas y grasas se han puesto de moda.






Sin embargo, comer pasta cada día puede tener efectos beneficiosos para la salud o, al menos, menos perjudiciales de lo que se suele pensar de antemano, como explica a Insider la nutricionista Blake Avery: "Mucha gente demoniza los carbohidratos, pero son la fuente de energía preferida por nuestro cuerpo". A diferencia de los azúcares simples, los carbohidratos son más complejos de digerir y su energía durante durante más tiempo.

De hecho, comer pasta de manera diaria puede relacionarse con una bajada de peso. Según un estudio, los participantes que comieron pasta de manera regular combinada con productos altos en fibra tenían menos grasa corporal que los que prescindieron de este producto.

Además, consumir pasta integral de manera regular puede reducir el riesgo de enfermedad coronaria y cáncer de colon. Es importante recordar que siempre es mejor combinar la pasta con productos saludables, especialmente verduras como el calabacín, las berenjenas o el brócoli. y con pescados como el salmón o el atún.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si comes aguacate todos los días







Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar