• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un experto desvela la hora a la que debes empezar a comer para empezar a perder peso: "Siempre que se pueda"

Alfredo Fernández es profesor de nutrición en la Universidad del País Vasco e incide con Carlos Moreno 'El Pulpo' en Poniendo las Calles en algo que no hacemos en España

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:02

En España llevamos un ritmo de vida muy distinto al del resto de los europeos. Solemos despertarnos mucho más tarde, más aún los que hacemos Poniendo las Calles, que trasnochados durante toda la semana. Sin embargo, la mayor diferencia con el resto de Europa esta sin duda en los horarios de las comidas y sobre ello hablamos con Alfredo Fernández.

Audio

Resulta que hay una rama de la biología y otra de la nutrición que estudian cómo nos afecta todo esto. Son la cronobiología y la crononutrición. Las comidas son muy importantes. En Finlandia, por ejemplo, empiezan a comer a partir de las 11:00 horas. En Gran Bretaña lo hacen alrededor de las 12:00 horas y en Italia a partir de las 13:00 horas.

Pero en España lo habitual es empezar a comer a las 14:00 horas o 14:30 horas, aproximadamente. La pregunta que nos hacemos en Poniendo las Calles es como afectan estos horarios tardíos a nuestro organismo. Cuidado que esto es importante. Alfredo Fernández es profesor de nutrición en la Universidad del País Vasco y nos da todas las claves.



"Según la evolución humana, estamos acostumbrados a que nuestra actividad se concentre especialmente en las horas de luz y descansemos durante las horas de oscuridad", comienza explicando, "entonces, nuestro organismo y como aprovechamos los nutrientes que están en los diferentes alimentos, también están acostumbrados a ese ritmo".

Comer para perder peso

El especialista asegura que "se ha visto que diversos estudios sugieren que convendría más bien que a partir de media tarde en adelante, pues las comidas fueran lo menos copiosas, ya que si siguiéramos más o menos ese esquema, se ha visto que hay una relación muy directa con por ejemplo, la facilidad o no de mantener el peso corporal".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Comida de avión

Por ello, Alfredo Fernández alerta sobre "la moda no desayunar": "Yo creo que es un error. Es mucho más saludable desayunar un desayuno normal con leche, algunos cereales, galletas o cereales y una pieza de fruta. Eso sería lo ideal". Aunque sea una de las comidas más importante, la central es la que hacemos a mediodía.

Un experto desvela la hora a la que debes empezar a comer

"Se ha visto, por ejemplo, que también es muy interesante comer, en la medida que se pueda, antes de las 15:00 horas", asegura Alfredo Fernández en Poniendo las Calles, "se ha visto que contribuiría, por ejemplo, a procesos de pérdida de peso": "Hay un estudio de la Universidad de Murcia que lo indica".



El experto también incide en la importancia de "cenar con al menos dos horas antes de acostarnos": "Eso no lo hacemos muy bien, sobre todo si cenamos tan tarde como las 21:00 horas o las 21:30 horas. Se ha visto que si cenamos y poco después nos acostamos, pues puede traer consecuencias a nivel metabólico de control de la glucosa".

"Otro detalle muy importante es tomarse el tiempo necesario para las comidas", otra de esas cosas que Alfredo Fernández denuncia como que "lo hacemos fatal": "Convendría también tomarse cierto tiempo, entre 25, 30 o 35 minutos sería más o menos lo mínimo necesario para comer de manera más o menos relajada".

Se queja por la cantidad de comida en una tapa y el dueño del restaurante le deja sin palabras

El experto reconoce que, aunque "sería lo ideal tener esa regularidad en las horas de la comida", "reconozco que es difícil, sobre todo trabajando a turnos": "Todos estos consejos, claro, siempre y cuando podamos seguir una dieta más o menos equilibrada rica en hidratos de carbono, complejos, proteínas y un control en la ingesta de grasas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar