Presentan en Burgos al 'Foskeia Pelendonum', el dinosaurio más pequeño del mundo: pesa 4 kilos, es herbívoro y es único
El fósil de esta nueva especie, de apenas 60 centímetros de largo, ha sido hallado en Villanueva de Carazo y abre una nueva vía en la investigación paleontológica

Fidel Torcida, director del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos)
Madrid - Publicado el
2 min lectura2:43 min escucha
La localidad de Villanueva de Carazo, en Burgos, tiene desde ayer un nuevo habitante. Se trata de Foskeia Pelendonum, una especie de dinosaurio hasta ahora desconocida que ha sido catalogada como el dinosaurio herbívoro más pequeño del mundo.
te puede interesar
El fósil, presentado en el museo de los dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos), corresponde a un animal de características únicas. Fidel Torcida, director del museo, ha explicado en el programa 'Mediodía COPE' con Pilar García de la Granja que han calculado "unos 4 kilos de peso, una longitud de máximo quizás 60 centímetros, sobre todo porque la cola de este dinosaurio es bastante larga, y una altura de 30 centímetros". "Es un animal muy, muy pequeñito", ha añadido el experto.
Un cráneo extraño y revelador
Una de las partes más llamativas del hallazgo es el cráneo del animal, que permite a los investigadores indagar en aspectos como su alimentación. Según Torcida, la "parte anterior del hocico tiene unos dientes muy reducidos, con una posición muy extraña, en vez de hacia abajo, van hacia adelante". Esta peculiaridad, junto a las "marcas de una musculatura masticatoria muy potente", sugiere una dieta y forma de procesar las plantas muy específicas.
Parte anterior del hocico tiene unos dientes muy reducidos, con una posición muy extraña, van hacia adelante"
Director del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos)

Descubren el dinosaurio más pequeño del mundo en Burgos: así es la nueva especie hallada en la Sierra de la Demanda
Una nueva puerta en la evolución
Este descubrimiento ha abierto un camino muy interesante para la paleontología. Como ha señalado el director del museo, esta especie es "uno de los primeros radiodontomorfos", un grupo que hasta ahora "se conocían solamente en el cretácico superior". El hallazgo de Foskeia Pelendonum ayudará a los expertos a "explicar la evolución del grupo" y a entender mejor cómo era la vida en la Tierra hace 145 millones de años.
El yacimiento de Villanueva de Carazo se ha consolidado como un punto clave para la investigación. El trabajo constante del museo de dinosaurios de salas de los infantes en la zona, la ha convertido en un referente mundial en el estudio de los dinosaurios, un polo de atracción científica en Burgos a la altura de los yacimientos de Atapuerca.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




