"En España una promotora inmobiliaria puede tardar 20 años en empezar a construir por la burocracia; sólo el 1% del suelo planificado está listo para construir"
La burocracia interminable, la falta de suelo y el coste de los materiales impiden dar respuesta a la creciente demanda de una población que roza los 50 millones

Madrid - Publicado el
3 min lectura1:09 min escucha
En el programa 'Herrera en COPE', Carlos Herrera ha analizado junto a Marta Ruiz, jefa de economía de COPE, las crecientes dificultades del sector inmobiliario para satisfacer la demanda de vivienda en España. Con una población que se acerca a los 50 millones de habitantes, el país se enfrenta a un mercado incapaz de seguir el ritmo demográfico, una situación que, según los expertos, podría llegar a lastrar el crecimiento económico.
Un laberinto burocrático para conseguir suelo
El problema, según se ha expuesto en el programa, no es la falta de voluntad, sino de viabilidad. Los números no cuadran. Según datos de la consultora Atlas, más del 74% del suelo planificado no está urbanizado, un 25% se encuentra en proceso y menos del 1% está listo para construir.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez
Esta parálisis se debe en gran medida a la burocracia. Los promotores denuncian que los procesos para obtener suelo finalista pueden alargarse hasta 20 años. Alfredo Díaz-Araque, director de la patronal APCE, describe un panorama de "duplicidades o aprobaciones iniciales, más luego una aprobación provisional, más una aprobación definitiva, una descoordinación entre las diferentes administraciones y entre diferentes empresas implicadas dentro del proceso urbanístico".
Las consecuencias ya son visibles. Hasta septiembre del año pasado, los últimos datos disponibles del Ministerio de Vivienda reflejan que se terminaron un 5% menos de viviendas que el año anterior. El desplome es aún más acusado en la vivienda de protección oficial, cuya construcción cayó un 25%.
La falta de Vivienda podría empezar a constreñir el crecimiento de la economía"
Economista
Esta situación amenaza con convertirse en un freno para la economía. El economista Raymond Torres advierte que la falta de vivienda "podría empezar a constreñir el crecimiento de la economía, porque hay que incorporar fuerza laboral para para crecer". Según estimaciones del Banco de España, se necesitan 700.000 viviendas para cubrir la demanda actual del país.
A pie de obra: materiales y mano de obra
Para analizar la situación sobre el terreno, el comunicador de COPE Jorge Bustos se ha desplazado a Navalcarnero (Madrid), uno de los municipios que liderará el crecimiento urbanístico en los próximos años. En un especial de 'Mediodía COPE' sobre el problema de la vivienda, Bustos ha comprobado de primera mano los obstáculos que enfrenta la construcción de obra nueva, cuyo precio subió un 5% en 2024 y se espera que siga al alza.
Junto a Roberto Rapino, arquitecto técnico, ha repasado cómo el coste de los materiales dispara el precio final. La subida más fuerte se produjo tras la pandemia y con la guerra de Ucrania, con incrementos de "casi un 40 y un 50 por ciento" en acero y aluminio. Aunque ahora se ha estabilizado, Rapino señala que el cemento "sigue subiendo bastante" y que "desde el covid ha podido subir el doble el precio del hormigón".
A este factor se suma la escasez de mano de obra. "Es una profesión que está envejeciendo y los jóvenes no quieren dedicarse a esto. No hay relevo generacional", explica Rapino. Esto obliga al sector a buscar "soluciones de construcción cada vez más industrializadas, porque es la única manera de poder seguir construyendo ahora mismo".
Soluciones para agilizar el mercado
El tercer gran obstáculo es la ya mencionada falta de suelo disponible. Para combatirla, la Comunidad de Madrid ha impulsado una medida innovadora: permitir la transformación de suelo de oficinas a viviendas en alquiler "simplemente con la solicitud de una licencia de obra", evitando el "farragoso trámite de planeamiento urbanístico", detalla el arquitecto.
Rapino considera que esta herramienta para "agilizar la transformación del suelo y conseguir una vivienda asequible" podría ser un modelo a seguir en otras autonomías, especialmente en las grandes ciudades, donde se concentra la falta de vivienda y la construcción se desplaza a un perímetro cada vez mayor.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



