Carlos Herrera analiza la protesta de agricultores en Madrid contra Mercosur: "Supone dejarlos en la picota"
El comunicador ha reflexionado sobre ello; indicando que "no puede ser que el acuerdo con Mercosur, con tal de vender más coches y más productos manufacturados a Sudamérica, sea una gran ventana"

El análisis de Carlos Herrera a las 7H del jueves 12 de febrero
Publicado el
3 min lectura9:45 min escucha
Señoras y señores, muy buenos días.
¡Hoy es 12 de febrero de 2026!
Viento. Viento localmente huracanado en el Cantábrico. Y luego, vean ustedes el mapa de la península y atiendan hacia el este, porque es donde hoy está la mayor parte de las alertas. Alerta naranja en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, sobre todo —ya les digo— por el viento, que hace que el mar alcance olas de más de nueve metros. Y qué les voy a contar.
En Grazalema continúa la alerta amarilla durante las primeras horas, con acumulaciones que podrían alcanzar los 80 litros por metro cuadrado.
Bueno, ayer verían ustedes cómo le tocaba a Madrid lo que el día anterior había sido Sevilla y algunas localidades más: la manifestación de tractores del sector primario del campo español. O, mejor dicho, mujeres del campo español, que ayer la verdad es que llenaron las calles de Madrid. Y están en reivindicación de una cosa muy sencilla, que se explica muy fácilmente.

Cientos de tractores y agricultores recorren el centro de la capital este miércoles, convocados por Unión de Uniones y Unaspi en protesta por el acuerdo comercial entre la UE y el bloque de Mercosur y los posibles recortes en los fondos de la Política Agraria Común (PAC)
Oiga, durante años a nosotros Bruselas nos ha obligado a plantar el repollo de una manera, no utilizando esto, no utilizando lo otro, haciéndolo así, con una burocracia que tenemos que asumir, etcétera, etcétera, etcétera. Y ahora se hace un acuerdo con Mercosur donde van a poder entrar todos los productos que no han tenido ni tienen que sufrir esta regulación. Con lo cual, es una competencia desleal.
Bueno, eso es una cosa que lo entiende cualquiera. Claro, no puede ser que el acuerdo con Mercosur, con tal de vender más coches y más productos manufacturados a Sudamérica, sea una gran ventana. Desde luego, hacer negocio, claro que sí, pero supone dejar en la picota a los agricultores y ganaderos de España. Y los pescadores, que también llevan lo suyo.
TE PUEDE INTERESAR
Así que vamos a ver si los políticos lo tienen en cuenta. Hombre, y los consumidores también lo tengamos en cuenta. Esto es tan fácil como mirar el origen de los productos. Oiga, habiendo plátano de Canarias, puede haber otras alternativas. No hay color con las alternativas, pero compremos plátano de Canarias. Y lo mismo exactamente con todo lo demás.
Bueno, vamos a ver, damas y caballeros. Ayer, la presencia, después de las vacaciones de Navidad —que parece mentira, pero para el Parlamento español las vacaciones de Navidad acabaron ayer— nos dio la oportunidad de cerciorarnos de que el presidente del Gobierno de España es un tipo vomitivo, impostado, decrépito y alguna que otra cosa más.
Un colectivo que hoy merece un reconocimiento especial son las víctimas de Adamuz y sus familias, porque el pleno de ayer fue cualquier cosa menos un alivio para el desconsuelo que llevan encima. Porque aquí hay un Gobierno que lo que quiere es lavarse las manos, que se da la enhorabuena a sí mismo por haberlo hecho muy bien, que en todo caso la culpa la tienen los que le precedieron, y porque estos, a poco que puedan, echan el muerto a la derecha y montan el típico pifostio de la DANA, el Prestige, el 11-M, el Yak-42… Lo hacen. Y ayer lo hizo Pedro Sánchez.
Repitió algunas cosas que ya había dicho Óscar Puente y se adelantó a conclusiones que solo una comisión de investigación debe ofrecer, si es que las ofrece. Sánchez dijo que en Adamuz se invirtió lo que había que invertir, que se siguieron los protocolos. A lo mejor es que hay que cambiar los protocolos. Claro que con eso va a entender que su Gobierno controla esos protocolos. Que las incidencias fueron muchas, y sí, los maquinistas avisaron, sí, sí, bueno, pero que el Gobierno rebajó las velocidades en buena parte de la red.
Para que pase lo de Adamuz se tienen que dar muchas circunstancias al mismo tiempo, y eso hace muy difícil que este Gobierno, con ese Ministerio de Transportes infectado por una trama corrupta, no cargue con ningún tipo de culpa.




