Marta García, ganadera e influencer: "Están cambiando nuestra salud por coches alemanes"
Miles de agricultores y ganaderos colapsan la capital para protestar contra el acuerdo de Mercosur, que consideran una competencia desleal y un riesgo para todos

Publicado el
3 min lectura8:52 min escucha
El centro de Madrid ha quedado colapsado este miércoles por una gran manifestación del sector primario. Unos 500 tractores y miles de agricultores han recorrido el Paseo del Prado hasta la sede del Ministerio de Agricultura para alzar la voz contra una situación que consideran límite. Entre los manifestantes se encontraba Marta García, una ganadera de Cantabria que ha explicado los motivos de la protesta en el programa 'Mediodía COPE', con Pilar García de la Granja.
Un acuerdo comercial "injusto"
El detonante más reciente de las protestas es el acuerdo de Mercosur, un pacto de libre comercio entre la Unión Europea y países como Brasil o Argentina. Según ha denunciado García, este acuerdo genera una competencia desleal. "España es un país muy competitivo y nos encanta competir, pero con las mismas reglas del juego", ha afirmado. El problema, explica, es que los ganaderos europeos se enfrentarán a un mercado americano "más laxo en la regularización de pesticidas y fitosanitarios".
Si perdemos nuestra soberanía alimentaria, perdemos nuestra libertad y nuestra salud"
Ganadera e influencer
Marta García ha puesto el foco en las consecuencias para la salud pública. "Allí, en esos países, están pinchando los animales para que engorden, hormonas que quedan al final reflejadas en la carne que se come la gente", ha advertido. Además, ha señalado la falta de control y seguridad, afirmando que mientras en España cada animal lleva una identificación para garantizar la trazabilidad, en los países de Mercosur "todavía les marcan a fuego". "Si perdemos nuestra soberanía alimentaria, perdemos nuestra libertad y nuestra salud", ha sentenciado.
El campo no vive de las ayudas
Frente a quienes acusan al sector de protestar solo por los recortes en la Política Agraria Común (PAC), la ganadera ha sido tajante. "Es que esto no va de subvenciones, ojalá las quiten y nos dejen producir con libertad y con dignidad", ha declarado. Según ha explicado, las ayudas a menudo limitan la producción, como cuando "te pagan para que dejes las tierras a barbecho". Lo que el sector reclama, insiste, es poder trabajar y ofrecer alimentos de calidad.
La carne es un artículo de lujo"
Ganadera e influencer
La situación actual ha provocado que el precio de los alimentos se dispare, convirtiendo algunos productos básicos en inalcanzables para muchas familias. "La carne es un artículo de lujo", ha lamentado García. En su opinión, "no hay derecho que teniendo los mejores ganaderos, que llevamos 20 años adaptándonos a normativas absurdas, a impuestos, a mil cosas que nos han impuesto, ahora nos peguen una patada en el culo y nos utilicen como moneda de cambio".
Una vida dedicada a la ganadería
Marta García es ganadera a título principal en Cañedo, un pequeño pueblo de Cantabria. Allí trabaja con razas autóctonas en peligro de extinción, como la vaca Tudanca y la Casina, y comercializa su carne directamente "del pasto al consumidor". Sin embargo, lamenta la carga burocrática que ahoga su labor: "Yo no puedo dedicar dos días a la semana a hacer papeles, yo quiero cuidar animales". Una traba que, asegura, pone en riesgo el futuro de explotaciones como la suya y la de su hija.
La protesta ha contado con un amplio respaldo ciudadano. Para finalizar su intervención, García ha querido dar las "gracias a todos los ciudadanos de Madrid, que no son ganaderos ni agricultores, que nos aplauden al pasar y que están caminando con nosotros hacia el ministerio de agricultura". Un gesto que evidencia que la preocupación por "las cosas de comer", como ella misma dice, es un asunto que afecta a toda la sociedad.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




