"Al no poder contactar con el maquinista del Alvia, mis compañeros lo hicieron muy bien. El siguiente paso es comunicarse con el interventor para saber qué ha pasado"
Raquel Ayllón ha trabajado en el puesto de mando de la estación de Chamartín, en Madrid, y ha explicado a Pilar García de la Granja cómo realizan el seguimiento de un tren

Publicado el
3 min lectura7:31 min escucha
Tras el accidente de tren en Adamuz, han salido a la luz varios audios de la conversación que tuvo el centro de control de Adif tanto con el tren Iryo como con el Alvia.
Los audios de las primeras llamadas del maquinista del Iryo muestran que no fue consciente del choque, ya que en una primera conversación avisaba que había sufrido un "enganchón", y en una segunda, realizada a los "tres o cuatro minutos", advertía de que había invadido la vía en sentido contrario, de que había heridos y un incendio.
Además, otros audios que desvelan que el centro de control de la estación de Atocha intentó contactar con el maquinista del Alvia, que posiblemente ya había fallecido. Ante su falta de respuesta, pudieron hablar con la interventora, que, en estado de 'shock', informó de que tenía "sangre en la cabeza".

Restos del Alvia siniestrado en la colisión con un Iryo el pasado domingo aún en la vía
En 'Mediodía COPE' hemos querido profundizar en cómo funciona el sistema de control del tráfico ferroviario en España, para lo que hemos hablado con Raquel Ayllón, que ha trabajado en el puesto de mando de la estación de Chamartín en Madrid.
Ayllón aclara que, en contra de la creencia popular, los centros de control no tienen cámaras para ver lo que ocurre en las vías en tiempo real y su trabajo se basa en la interpretación de esquemas.
Así se ve un tren desde el puesto de mando
La experta detalla que los controladores visualizan en sus pantallas "representaciones esquemáticas de las vías". Estas pantallas muestran la ocupación de los tramos con colores: "Lo que podemos ver son las ocupaciones de esos trenes y el fallo de tensión, pero ya está", afirma Ayllón, diferenciándolo claramente de los sistemas de los controladores aéreos.
Nuestros ojos son los maquinistas"
Extrabajadora del puesto de mando de la estación de Chamartín en Madrid
te puede interesar
La comunicación directa es fundamental, ya que, según la extrabajadora de Adif, "nuestros ojos son los maquinistas". Para cualquier anomalía, se debe llamar al conductor para saber qué ha ocurrido. Aunque los trenes se monitorizan en tiempo real sobre el esquema y se apoyan en aplicaciones como 'Citra' para planificar y revisar trayectos, desde el puesto de mando no pueden "ver la situación de las vías" como si tuvieran una cámara.
Cuando no se puede contactar con un maquinista, el protocolo es claro. "Tienes que contactar con la empresa ferroviaria" o buscar a otro miembro del personal, como el interventor. En este sentido, Ayllón ha elogiado la actuación de sus excompañeros en el reciente accidente, donde se pusieron en contacto con la interventora: "Es verdad que mis compañeros en ese aspecto lo hacen impecable".
Cronología de la tragedia
Según la cronología del accidente, todo comenzó a las 19:43 horas del domingo, cuando dos trenes se cruzaron. Dos minutos después, el maquinista del tren Iryo llamó al centro de control para informar de que había "enganchado la catenaria", sin ser consciente aún de la gravedad de la situación ni del descarrilamiento de los últimos vagones.
El centro de control detectó una caída de tensión y recibió la llamada de un tren Alvia de Renfe que circulaba detrás y que lo confirmaba. En este momento, desde control intentaron contactar sin éxito con el maquinista del Alvia accidentado (que sabían que había pasado ya por Adamuz). En su lugar, lograron hablar con la interventora, quien informó de que estaba herida: "Tengo sangre en la cabeza".
Poco después, el maquinista del Iryo volvió a llamar, esta vez con total consciencia de lo ocurrido: "Descarrilamiento, estoy invadiendo la vía contigua".

Vista de la locomotora del tren Iryo que descarriló en primer lugar y provoco el accidente, en el lugar del siniestro en Adamuz
En la misma llamada, solicitó asistencia urgente: "Necesito que envíen, por favor, también el servicio de urgencia a bomberos y ambulancias, que tengo también heridos en el tren". A las 19:50 horas, se activaron los servicios de Protección Civil y emergencias.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




