Javier Quintero, psiquiatra: “Se puede perdonar una infidelidad y recolocar la relación, pero no puede haber peros, si los hay, asumir la responsabilidad no es consistente”

El médico aclara en 'La Tarde' todo el proceso mental que se atraviesa cuando te han sido infiel y claves para recomponerte lo antes posible

Javier Quintero
00:00

Ana Rumí

Publicado el

3 min lectura11:01 min escucha

Si eres seguidor de la prensa rosa y, más o menos, conoces las novedades de ciertos famosos nacionales e internacionales, sabrás sobre sus relaciones. Y es que no es necesario que sepas cómo conoció a su pareja, cómo rompió o qué cosas les gusta hacer, pero sí sabes, más o menos, el estatus de su relación

Y, cuando la rompen, muchas veces sabes que se debe a una infidelidad. Parece, sin embargo, que esto es mucho más común entre los famosos que en personas de a pie y que, de algún modo, entre ellos justifican ese tipo de comportamientos. Pero lo cierto es que, famosos o no, son hechos que duelen.

Si has estado echando un vistazo a los Juegos Olímpicos de Invierno, quizá el nombre de Sturla Lægreid te suene. Ha conquistado la medalla de bronce en esta edición y, este logro deportivo, ha quedado opacado al haber confesado su infidelidad a su mujer.

Esa palabra que despierta emociones intensas, dudas, rabia, tristeza y que siempre produce dolor. Las formas han cambiado. Antes era una carta olvidada en el bolsillo hoy puede ser un mensaje de WhatsApp, un perfil oculto o incluso un vídeo viral. La infidelidad no solamente rompe acuerdos, también hiere la confianza y mucho tambalea la autoestima y en muchos casos marca un antes y un después en una relación.

¿Se puede perdonar una infidelidad?  

Javier Quintero es psiquiatra y nos acompaña en 'La Tarde' para hablarnos sobre la infidelidad y su impacto en nuestra salud mental. Él explica que, antes de todo, hay que ser honesto y confesar lo que has hecho, en caso de haber sido infiel. 

Nunca el es momento bueno para de alguna forma confesar una infidelidad. No tengo muy claro que el hacerlo en un contexto público y con esa notoriedad tenga un efecto beneficioso para de alguna forma esa búsqueda de la reparación que entiendo que en algún punto estaría buscando” decía el doctor.

Pero, aun así, explica que no hay que ser categórico, porque las experiencias de las personas pueden ser muy diferentes. Con lo cual, cuando le preguntan si se puede o no perdonar una infidelidad, da su punto de vista.

Imagen de una discoteca en plena noche

Alamy Stock Photo

Imagen de una discoteca en plena noche

Se puede perdonar, se puede recolocar la relación. Yo siempre lo planteo como una vasija que se rompe, de alguna forma depende en cuántos pedazos se rompe la vasija. Si el golpe es muy grande y se fractura por 1000 sitios, luego es muy difícil de volver a pegar” decía.

Con esta analogía, explicaba cómo a veces la confianza en la otra persona puede no volver. Eso sí, asegura, si decides perdonar, es mejor que no eches la vista atrás.

El perdón es un perdón abierto, es un perdón incondicional, ahora si es intentamos justificarlo, bueno, ha sido un error, pero en el fondo no hay peros. Eso está mal, punto. No hay peros. Si hay un pero detrás ahí, entonces quizás esa sensación de querer reconstruirlo, asumir enteramente la responsabilidad del ocurrido, a lo mejor no es tan consistente como debiera” decía.

¿Qué hay de los celos?  

Si decides perdonar y continuar adelante con la relación, te pueden saltar las alertas cuando tu pareja se acerca a ciertos entornos que te causan inseguridad. Son los famosos celos. ¿Cómo manejarlos? 

“En este contexto tendría una secuencia absolutamente normal, es decir, que ha habido un dato objetivo real de que se ha roto esa confianza, lo cual implica que la otra parte tiene que estar en esa situación de una forma hiperalerta. Los celos son... normales” empezaba diciendo.

Mujer sentada en el sofá llorando en terapia de pareja mientras su marido grita en la terapia

Alamy Stock Photo

Mujer sentada en el sofá llorando en terapia de pareja mientras su marido grita en la terapia

Por eso, explicaba, puede ser un buen tratamiento acudir con tu pareja a terapia para reconstruir la relación después de una infidelidad. “Si hemos identificado que hay un proceso en la pareja o que hay un problema en la pareja y que hay algo que reconstruir, pues probablemente sea una buena solución. No necesariamente hay que ir a una a una terapia de pareja” decía.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 13 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking