• Sábado, 18 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El increíble precio al que veremos uno de los productos que más consumimos los españoles: "Un 50%"

En 'La Tarde' te explicamos en qué producto consiste y por qué es importante para la alimentación mediterránea

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:54

Seguro que, al menos una vez en tu vida, lo has consumido. Está bueno, es dulce, y entra solo, para una merienda, aperitivo, o a modo de postre. Sí, lo has tenido que consumir alguna vez porque, de hecho, se estima que, de media, los españoles consumimos 5 kilos al año. Se trata del cacao y, como bien sabes, lo podemos consumir de formas muy diferentes.

Bebido, como una onza, o con virutas, son algunas de las formas en las que se puede tomar, y en todas, está riquísimo. Ni mucho menos es un alimento que no sea sano, aunque depende de cómo quieras tomarlo. Y aunque sea de los más consumidos, lo cierto es que cada vez está más en peligro.

Consumir chocolate: una opción nutritiva que previene la ansiedad y enfermedades cardiovasculares

 


Y es que los fabricantes de este producto se están enfrentando a una subida de la materia prima, a causa de la inflación, desorbitada. Solo en el último año, el precio de esta materia ha aumentado un 135%, una auténtica barbaridad.

"En los últimos meses, la cotización eran 2.400 dólares la tonelada métrica, y ayer estaba a 10.400" explicaba Jaume Martorell, presidente de la Asociación Bean to Bar Chocolate y chocolatero artesanal, en La Tarde.

El precio al que veremos el cacao y el chocolate en "solo unos meses"

La demanda ha aumentado, mientras que la producción ha disminuido, y, sin lugar a dudas, eso hace que el precio no haga sino aumentar. Además, hay otros condicionantes: "Los cambios climáticos en los principales países productores, y un virus en Ghana que merma la producción. Además de un tema de especulación financiera, que ha generado una burbuja inflacionista" explicaba este experto.

Costa de Marfil, Ghana y Camerún son los tres países que llevan la parte más gruesa de la producción del cacao en todo el mundo, y el resto podemos verlo en Sudamérica e Indonesia. "En la industria se compraba hace un año entre 2,5 o 2,8 euros el kilo, ahora está a 10,8 euros" explicaba.

Estas son las curiosidades que no sabías del chocolate


Por eso mismo, asegura, en los próximos meses veremos una subida desorbitada del precio del chocolate. Hasta ahora, eso sí, recalca que no la hemos visto por una razón. "No hemos visto la subida aún, el chocolate industrial está trabajando con un cacao que compraron hace meses, ya ha subido un 11% del precio, pero después del verano veremos una subida de un 40 o 50%" explicaba.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Eso significa que, en solo unos meses, veremos como una tableta de chocolate simple se puede comprar a más de dos o tres euros.

El proyecto pionero para cultivar cacao en España

A esta inflación se le añade el problema de que el cacao es de un cultivo especial, y no se puede hacer en todos los países. En España, requiere unas condiciones especiales, y durante 100 años se ha intentado hacer aquí sin ningún éxito.

Algo que ha cambiado ahora, ya que el CSIC en Málaga está poniendo en marcha un proyecto pionero, con buenos resultados, para cultivar Cacao. Lo hacen a través de unos invernaderos, como explicaba en La Tarde el investigador del centro Iñaki Horzama. "Se consigue que las plantas sobrevivan con éxito, gracias al cultivo en invernaderos" decía.

"Se había intentado durante siglos y la planta sufre mucho en el invierno malagueño, hemos cultivado en un invernadero y ha permitido que soporten los inviernos malagueños y tenemos plantas desde hace 5 años" explicaba.

Eso sí, solo un problema: los insectos que polinizan las flores no están en España. "Procede de América y los insectos que polinizan las flores no están presentes en Málaga, tuvimos que polinizar manualmente cada una de las plantas" explicaba.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar