• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

PRECIO CACAO

Rafa Gorrotxategi: " El precio del cacao sigue subiendo y no se espera que baje antes de Navidades"

El maestro chocolatero nos cuenta que el cacao ha "triplicado" su precio que ahora mismo es de 7.400 dólares por tonelada frente a los 2.400 dólares de mayo de 2023.

Audio

Redactora en COPE Euskadi

San Sebastián

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 mar 2024

El cacao ha triplicado su precio por tonelada en el último año, superando el "récord histórico" y ahora mismo, a 18 de marzo, el precio por tonelada es de 7.400 dólares frente a los 2.400 dólares de mayo de 2023. Lo confirma en Cope Euskadi el maestro chocolatero Rafa Gorrotxategi, quien nos explica que la producción mundial de cacao ha descendido en 500.000 kilos debido a que Ghana, que produce el 40% a nivel mundial, se ha visto afectada por un virus y por las consecuencias negativas del cambio climático, con sequías e inundaciones que impactan en las cosechas.

Rafa Gorrotxategi nos cuenta que su empresa ha tenido que encarecer el precio del chocolate porque a día de hoy el precio del cacao sigue "subiendo y subiendo" y no se espera, una bajada, antes de las próximas Navidades. Además alerta de que a una menor producción de cacao se suma el fenómeno de la "especulación". Gorrotxategi nos explica que "hay agricultores que han comprado mucho cacao y que no lo están poniendo en el mercado, esperando a que suba el precio. Tienen la sarten por el mango porque hay poco cacao y lo que tienen lo quieren cobrar a buen precio".

Gorrotxategi representa a la tercera generación de una saga de maestros chocolateros y se encuentra esta semana en la Feria Alimentaria de Barcelona, una de las ferias de alimentación más importantes de Europa, donde se encuentra presentando sus últimas novedades. Nos cuenta que gracias a una técnica novedosa, “Bean to Bar” su empresa puede obtener sabores tan curiosos como el de un "chocolate a la sidra" que ya ha obtenido premios.

Nos explica que en su empresa se trabaja con diferentes cacaos, de Islas Salomón, República Dominicana o Venezuela que tienen un perfil aromático diferente con "el que vamos jugando". En el caso del "chocolate a la sidra" explica que el cacao de Venezuela tiene un sabor "a compota, a madera, lo hemos infusionado con una sidra de Zapiain y la grasa del cacao absorbe esos aromas de la sidra y ha dado lugar a un chocolate que recibido varios premios".

Otra de sus últimas innovaciones es un "chocolate vegano blanco" en el que sustituido la leche de vaca por almendra molida y que ha dado lugar a “otro chocolate con un sabor muy peculiar”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar