• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Existen las personas con buena y mala suerte?: "Hay un componente..."

En 'La Noche de COPE', la psicóloga Macu Gortázar Ibáñez de la Cadiniere da las claves sobre esa creencia que está extendida por el mundo

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

Hace casi 15 años se estrenaba en pantallas una comedia romántica llamada: 'Devuélveme mi suerte' y nos traía la pregunta: "¿Qué pasaría si la persona con más suerte del mundo y la persona con menos suerte se unieran en el camino?". Dice el dicho que no hay peor condena que la de que se cumpla todo lo que uno quiere y es que hay personas que, se lo merezcan o no, parece que todo les sale bien. Por el contrario, hay personas a las que parece perseguir la mala suerte, hagan lo que hagan.

Pero... ¿Dónde está realmente la magia? ¿De verdad podemos atraer la suerte o repelerla? Seguro que el sentido común te dice que eso es una tontería, pero, el ser humano es, en muchas ocasiones, supersticioso: no pasar por debajo de una escalera, evitar los gatos negros, ponerse un jersey al revés, no tirar el salero... Son mitos que llevan conviviendo con nosotros años. En 'La Noche de COPE' nos preguntamos si existe de verdad esa buena y mala suerte con nuestra psicóloga de cabecera, Macu Gortázar Ibáñez de la Cadiniere.

Son mitos que llevan conviviendo con nosotros años. Pero también hacemos cosas como ponernos nuestra pulsera de la suerte para una entrevista de trabajo, hacer un examen con un bolígrafo en concreto, meter un poema con el nombre de la persona que nos gusta debajo de la almohada a ver si ese amor es recíproco. ¿Qué es la suerte? ¿Es algo que podemos controlar? ¿Con qué se relaciona la suerte? ¿Hay personas con buena y mala suerte? ¿Cómo son estas personas? Tratamos de responder a estas preguntas.

Es una actitud

Es algo muy subjetivo. "Definimos mala o buena suerte en función de cómo vivimos aquellas cosas que nos suceden. Sí que es verdad que cuando nos sucede algo a favor, lo traducimos en buena suerte. Pero si vivimos cosas negativas, parece que todo se ha empañado de mala suerte. La vida es una constante suma de casualidades y probabilidades, cuando hay una concatenación de eventos positivos o negativos, se nos queda esa sensación de que hemos tenido buena o mala suerte", explica la psicóloga.

"Pon que una persona viva 80 o 90 años. Habrá etapas mejores y peores. No vamos a tener una vida lineal, entonces habrá instantes en los que nos pasarán cosas buenas y se nos acumularán malas", defiende Macu Gortázar Ibáñez de la Cadiniere. Además, considera que "también hay un componente de cómo veamos el vaso: medio lleno o medio vacío". "Depende de dónde pongamos los límites, tendremos la impresión detener mejor o peor suerte", sentencia la psicóloga de cabecera de 'La Noche de COPE'.

Lo que es innegable es que "entendemos por suerte es algo universal". "Cuando nos toca la lotería o promocionamos en nuestro trabajo, todos decimos que tenemos suerte, pero el componente más importante es cómo vivimos lo que nos sucede, por eso hay personas que llaman a tener mejor suerte", concreta sobre esa posibilidad de que haya quien tenga mejor suerte. "Si enfrento la vida con una actitud más positiva, nos vamos a enfocar en esas cosas buenas que nos pasan y da la sensación que tenemos mejor suerte", finaliza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar