COPE

Dos expertos hablan alto y claro de los riesgos que hay detrás de realizar un 'operación bikini' express

Un año más, aparece el calor y seguimos definiendo la 'puesta a punto' de nuestro cuerpo como 'operación bikini'

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19 may 2022

Pasan los años y hay cosas que no cambian. Aparece el calor y seguimos definiendo la 'puesta a punto' de nuestro cuerpo como 'operación bikini'. Hay de todo, pero, en general, pensamos que hay que lucirlo más y, por lo tanto, tomamos alguna medida al respecto. Quizá en la dieta, quizá con la depilación y también el tema de la flacidez mayor o menor de nuestros músculos.

No es muy recomendable dejarnos llevar por personas que no estén cualificadas para entrenamientos. Lo ideal son los gimnasios, allí vamos a encontrar un mínimo de garantías. En España el sector fitness se define en operadores de pequeño tamaño, de actuación más bien local. Osea, los gimnasios de barrio.

En la actualidad, los datos no son malos en este sentido, tenemos que recordar que con la pandemia se redujeron estos negocios. Ahora, la mejoría se deja ver en un aumento del 18%, del año 2020 al 2021. En este tiempo pasaron de los 700 millones a los 825 de facturación. Volvemos a la normalidad también en este ámbito.

Un entrenador personal analiza la 'operación bikini'

En 'La Noche' de COPE hemos hablado con Daniel Cainzos, que es Licenciado en el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y entrenador personal, además de responsable de fitness del Centro Deportivo El Pilar, en Madrid, para ver si se está notando el incremento de clientes debido a la 'operación bikini' y cómo podemos aprovechar al máximo nuestros entrenamientos.

En primer lugar, Cainzos ha explicado que mayo ha sido un mes de "explosión" en cuanto al número de nuevas inscripciones, debido al buen tiempo repentino. En concreto, apunta que "hemos pasado de 10-12 personas a 20-24 en una clase" y que normalmente aquellos que se inscriben en un gimnasio buscan "intentar perder peso de forma rápida, aunque es algo que no suele acabar bien".

Daniel también ha querido dar algunas recomendaciones a los oyentes de COPE: "Nunca es tarde, y cualquier momento es buen para empezar, aunque yo siempre recomiendo empezar a cuidarse con el buen tiempo, porque da menos pereza y hay más horas de luz. Pero los cuerpos del verano se construyen en invierno. Es decir, todo el año tenemos que estar cuidándonos, puesto que para poder perder esos kilos extra de cara al verano, tenemos que tener una experiencia previa, un tiempo de ejercicio acumulado para poder hacer ese extra que sería la 'operación bikini'".



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


¿Qué riesgos tiene la 'operación bikini'?

Por otro lado, hemos contado con el testimonio de la psicóloga Itziar Digón, para explicar qué motiva este comportamiento cada vez que llega el buen tiempo. ¿Es fruto de la exigencia social, debemos aceptar nuestro cuerpo sin tantos prejuicios? Son muchos los matices que rodean esta puesta a punto física.

"La 'operación bikini' es un término que se nos cuela un poco de forma silenciosa y solo supone presión y exigencia. Esto tiene que ver con lo que entendemos hoy en día como cánones de belleza, porque realmente estos tal vez sean demasiado rígidos y nos estén haciendo daño", ha explicado Digón.

Además, ha analizado los riesgos de lo que conocemos como 'operación bikini': "Si nos lo tomamos como una guía, una inspiración hacia unos cánones más sanos que nos acerquen a un estilo de vida más saludable, tiene sentido. Pero cuando nos alejan de la salud y nos exigen machacarnos, agotarnos, dejar de comer y ponernos en riesgo, deja de tener sentido".

Junto a esto, ha explicado que podemos encontrar una parte positiva, ya que "una persona motivada a querer cuidarse está dispuesta a hacer cambios. El problema es que los cambios son demasiado drásticos, por lo que hay que llevarlos a cabo, pero no solo para hoy, sino para que duren a largo plazo".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar