• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cómo hacer infusiones con algunas plantas que tienes en casa: "Ayudan a relajar, a quitar resfriados..."

La jardinera de 'La Noche de COPE', Belén Luengo, nos enseña cuál es el mejor momento para coger las hojas y varios consejos para su elaboración

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:40

Las plantas, aparte de disfrutarlas, muchas las podemos consumir. Famosas son las medicinales, pero hoy nos vamos a centrar en las que nos pueden servir para realizar infusiones y disfrutar de una bebida sana, hidratante y calentita ahora con estos fríos. La jardinera especialista de 'La Noche de COPE' es Belén Luengo, @entre_el_verde en Instagram, y este viernes nos ha dado varios ejemplos que podemos tener en casa de un modo sencillo, ya que "hay una colección muy amplia y además suelen ser plantas de muy fácil cuidado".

Uno de los beneficios es que "son aromáticas", así que "si las tenemos en nuestra terraza o ventana nos van a dar un fragante olor". Belén Luengo empieza "por un clásico", pero que por ello no deja de ser "rico y con un montón de propiedades": "la manzanilla". "Es una planta en general medicinal que relaja y calma, pero que además es excelente para asentar el estómago", explica la jardinera de 'La Noche de COPE'. La infusión se hace "con sus flores" que "son parecidas a las margaritas, pero con un olor muy potente y característico".



Si estamos hablando de plantas fáciles de cultivar, no puede faltar "la menta". Eso sí, Belén Luengo explica que es "mejor" plantarla "en tiesto" porque "tiende a ser invasiva". "Además de usarla en mojitos, como infusión está buenísima y es muy refrescante", explica la jardinera de 'La Noche de COPE'. Otro consejo es mezclarla "con té verde": "Te hará volar a sitios como Marruecos". Aunque lo que más destaca es su propiedad curativa, ya que "viene fantástica para el estómago".

Esta te puede sorprender: "De lavanda muchas veces hemos hablado como planta ornamenta y aromática, pues tiene sabor dulce y muy potente". Pero es que además tiene propiedades tales como que "ayuda a relajar y a disminuir el dolor de cabeza". Otra que creías que solo era decorativa porque "perfuma nuestros muros y vallas", pero que es "un complemento" muy bueno para hacer infusiones, es "el jazmín". Para aprovecharla, Belén Luengo recomienda "secar sus flores que añadiríamos, por ejemplo, a un té blanco o verde".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También hay otras plantas muy típicas en su uso culinario, pero que también nos sirven para beber. El jengibre, que "es muy famoso en algunas regiones de Asia", tiene "muchas propiedades medicinales, ayuda con la digestión, con los resfriados, es antioxidante y antibacteriano". "Para esta bebida se utilizan no solo las hojas de la planta, sino también las raíces que usamos para cocinar", asegura Belén Luengo. También recomienda "el tomillo, que ayuda con la digestión, el cilantro, que elimina toxinas, y la albahaca, que con miel y jengibre viene fenomenal para las gripes".

Cómo recogerlas y preparar la infusión

"Lo mejor es coger las plantas a primera hora de la mañana, que están más frescas", asegura Belén Luengo. Eso sí, en cualquier caso "hay que tener cuidado con no estropearlas". "En general se suelen secar al aire, aunque se podría hacer en el horno". En este último caso, la jardinera de 'La Noche de COPE', recomienda hacerlo a "50 grados unas siete horas". Aunque "también se pueden usar frescas". "En ambas opciones las machacaríamos o cortaríamos en trocitos antes de utilizarlas", teniendo en cuenta que "normalmente usaremos el doble de hierba fresca que de seca" para que "nos dé el mismo sabor y aroma".

En cuanto a su preparación con el agua, "las pondremos en agua hirviendo y les dejaremos entre cinco y diez minutos", aunque Belén Luengo apunta que "si puedes más, mejor", ya que le dará "más sabor". La jardinera de 'La Noche de COPE' apunta que "siempre podemos innovar y probar a añadir cositas como cáscaras secas de cítricos, canela o incluso mezclar estas hierbas con diferentes tipos de tés que tengas en casa" con el objetivo de encontrar "nuestra receta perfecta".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar