COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

El dolor de huesos cuando cambia el tiempo: ¿mito o realidad?

En 'La Noche de Adolfo Arjona', el traumatólogo Stephan Meschian explica si esta creencia popular tiene base científica

Audio

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 ene 2022

Quién no ha escuchado alguna vez a alguien pronunciar la frase: “Me duelen los huesos, eso es que va a cambiar el tiempo”. Detrás de esta afirmación... ¿se esconde un mito o una realidad? A esa pregunta respondemos en 'La Noche de Adolfo Arjona' con la ayuda del traumatólogo Stephan Meschian.


El doctor aclara, en primer lugar, que el dolor “se percibe en los huesos, pero no se suele originar ahí... es un dolor referido”. Sobre si es cierto que los huesos duelen con el cambio de tiempo, mantiene que los “cambios meteorológicos pueden afectar a esa percepción del dolor, aunque los estudios no son concluyentes por la dificultad que entraña relacionar una percepción subjetiva como el dolor con unos cambios meteorológicos que, además, el paciente conoce”.


SUSCEPTIBILIDAD AL FRÍO

Precisamente ese detalle -el conocimiento por parte del paciente- provoca que los estudios no sean válidos “como para confirmar esta relación”. El doctor Meschian asegura que percibe entre sus pacientes una cierta “susceptibilidad al frío y al mal tiempo”.

ctv-e1l-huesos-mano-mujer-lo-atrapa-cintura-casa 1150-14837



Al no existir una conclusión científicamente clara sobre la relación entre el dolor de los huesos y el mal tiempo, “existen muchas teorías”. Unas relacionan “la cantidad de luz solar con la secreción de melatonina o el déficit de vitamina D”, mientras que otras relacionan “el frío, la alteración de la presión atmosférica”, por ejemplo, con el ciclo de cicatrización. “Los más escépticos lo achacan a alteraciones en el patrón del sueño, de la actividad física o laboral que puede entrañar estos cambios estacionales”, mantiene el traumatólogo.


CAMBIOS EN LA ACTIVIDAD DIARIA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Mi percepción es que todas las teorías tienen un poco de razón, que hay cambios en la actividad diaria que pueden influir, como hacer menos ejercicio, salir menos, cambios en el estado de humor relacionados con el mal tiempo... y que también hay una cierta susceptibilidad a los cambios fisiológicos que pueden afectar a la percepción del dolor”, considera Meschian.


Pero ante el cambio de tiempo, ¿duelen los huesos en general o si previamente se ha sufrido una fractura? Según el doctor, “el hecho de que haya una lesión puede aparecer la aparición de estos dolores estacionales, pero no necesariamente”. “Muchas veces es una subjetividad personal, todos tenemos diferentes maneras de responder al frío y cada uno es más o menos susceptible y puede haber molestias incluso sin haber sufrido una lesión previa”.

ctv-sae-huesos-paciente-enfermera-mascarillas-mirando-huesos-columna 482257-27000



ZONAS CON PEOR TIEMPO

Dando por válida la afirmación de que a algunas personas les duelen los huesos cuando cambia el tiempo, ¿entonces ese padecimiento lo sufren más las personas que viven en lugares con meteorología más adversa? La respuesta del doctor Stephan Meschian es clara: “En Medicina no se puede establecer una relación tan rápida como esa”. En este sentido, el experto explica que, en una zona en la que suele hacer mal tiempo, “la población se acostumbra”.


También te puede interesar:

- José Luis Perales: la razón por la que a sus 77 años ya no va a cantar más en España

- El error que cometes al comer almendras amargas que puede ser letal: "pueden provocar la muerte"

- Luis Miguel: la ciudad española a la que temía viajar y el inesperado motivo por el que empezó a cantar bolero

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar