Alberto Herrera, en medio de la confusión de Atocha por la suspensión de los trenes entre Madrid y Andalucía: "Esta estación es un caos"

Tras una nueva avería, Alberto Herrera sale a la estación de Atocha para descubrir de cerca cómo lo están viviendo los afectados

Alberto Herrera desde Atocha
00:00

Alberto Herrera, desde Atocha

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Una nueva avería en la catenaria entre Yeles y La Sagra (Toledo) ha provocado el colapso de la línea de alta velocidad que conecta Madrid con Andalucía. Desde la tarde de este lunes, decenas de trenes AVE permanecen detenidos o sufren importantes retrasos, dejando a miles de pasajeros atrapados en plena ola de calor. El origen del problema: una bajada de tensión que ha interrumpido el suministro eléctrico y ha dejado trenes sin luz, sin aire acondicionado y sin agua.

“Los trenes no circularán hasta nuevo aviso, ese es el titular desde la estación de Atocha”, resume Alberto Herrera, quien se ha desplazado este martes hasta Atocha, cerca de la puerta de llegadas de la estación madrileña. 

“Esta estación es un caos informativo, dividida en dos por una tela que impide que lo que dicen por megafonía llegue a los pasajeros”, añade. Según ADIF, todavía hay al menos dos trenes parados en vía, uno de ellos con pasajeros a bordo a la altura de Villaseca de la Sagra. Cerca de 30 trenes se han visto afectados. 

"Trenes sin electricidad, en plena ola de calor, sin luz, sin aire acondicionado, trenes que se quedan sin agua. Algunos de esos pasajeros han pasado toda la noche parados, cerca de 400 al menos, que han tenido que ser atendidos por el servicio 112. De hecho una pasajera de 84 años ha sido trasladada a la UCI del hospital de Toledo", ha contado Alberto

Alberto Herrera, desde Atocha

COPE

Alberto Herrera, desde Atocha

LAS VOCES DE LOS AFECTADOS

Uno de los trenes que lleva horas sin moverse está detenido en Ciudad Real. Mario, uno de los pasajeros, relata: “Nos quedamos parados a eso de las 8 y 10 y nada, aquí seguimos. No se escucha desde donde yo estoy ninguna noticia. Pero por lo menos nuestro tren sí que tiene electricidad por ahora”. Explica que los han dejado salir a la vía, ya que no hay previsión inmediata de reanudación.

La falta de información y la incertidumbre están generando un gran malestar. Mario debía llegar a Madrid para defender su Trabajo de Fin de Grado a las 12 del mediodía: “Estoy un poco preocupado, la hora prevista de llegada era a las 9 y 6 y ni siquiera mi universidad me puede poner en contacto con ellas. Es una tortura básicamente”, lamenta.

Mientras tanto, desde otro tren, Fernando, que partía desde Málaga, cuenta: “Aquí estamos parados cerca de Villanueva de Córdoba. Sin información alguna sobre cuánto tiempo vamos a estar parados". No obstante, a diferencia de otros, su tren sí tienen electricidad. "En ese sentido estamos razonablemente satisfechos”.

Con trenes detenidos, viajeros atrapados y sin garantías de cuándo se reanudará la circulación, la normalidad en la línea Madrid-Andalucía parece estar todavía bastante lejos.

Visto en ABC

No se pudo acceder a la URL
Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 29 AGO 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking