Juan lleva casi 12 horas encerrado en uno de los trenes afectados: "Acaban de evacuar a una señora en una UVI móvil; esto es una vergüenza"
Es uno de los cientos de pasajeros afectados por la incidencia en la red de alta velocidad que une Madrid y Andalucía. Algunos, como él, llevan desde las 20:30 de este lunes encerrados en los trenes

Juan es uno de los cientos de afectados por la nueva incidencia en la red de alta velocidad
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Una falta de tensión en una catenaria hizo que se interrumpieran, una vez más, los trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, tal y como informó Adif después de que tuviera lugar la incidencia. El operador indicó que la avería había afectado a la circulación entre Yeles (Toledo) y la comarca madrileña de La Sagra.
te puede interesar
Si bien la incidencia pareció solucionarse algunas horas después, todavía hay cientos de personas que todavía siguen atrapadas en estos trenes. Juan es uno de esos afectados, quien a primera hora de este martes ha contado en 'Herrera en COPE' que está parado desde las 20:30 del lunes. "Llevamos once horas en el tren, hemos pasado una noche nada agradable porque nadie nos dice nada", ha relatado.
Juan ha asegurado que pese a las promesas de reanudar la marcha 90 minutos después de la incidencia, recibieron otros mensajes contradictorios. "Luego nos dijeron que íbamos a llegar a las 8 a destino; aquí nadie sabe nada", ha lamentado. Seguidamente, ha querido denunciar que "Renfe se lava las manos, Adif se lava las manos, han evacuado a todos los trenes que teníamos delante y detrás, pero a nosotros nos han abandonado totalmente", ha contado.

Un tren de alta velocidad del trayecto Madrid-Sevilla
"Estamos en el tren, volvemos a estar encerrados, no nos movemos y estamos sin aire acondicionado", ha agregado. A lo largo de toda la noche, ha contado, ha dormido una hora y media.
AYUDA DE LA GUARDIA CIVIL
Juan ha relatado que, al menos, abrieron las puertas de manera manual después de la incidencia y los pasajeros pudieron subir y bajar del tren. En cualquier caso, ha criticado que en el sentido contrario han pasado "como 20 trenes y ninguno ha parado a rescatarnos ni nada". Ha contado a Carlos Herrera que fue una patrulla de la Guardia Civil a llevar bocadillos y agua a todos los pasajeros afectados. Y, aun así, "aquí estamos, abandonados".

Tren de alta velocidad Renfe AVE en el andén de la estación de tren de Madrid-Puerta de Atocha
"Esto es una maldita vergüenza y el problema es que nadie toma responsabilidad de absolutamente nada en este país y esto no puede ser; esto es lamentable". Han sido tantas horas encerrados allí, que ha contado Juan, "acaban de evacuar a una señora en una UVI móvil que ha venido a buscarle". Después de once horas encerrada en el tren, ha relatado, "a la pobre señora le ha dado un tabardillo y la ha tenido que evacuar ahora mismo una UVI móvil que ha venido".
De hecho, han sido muchos pasajeros los que han tomado sus maletas y se han ido de allí, andando. "Habrán llamado a familiares que les han venido a buscar, pero claro, a nosotros nos detienen, 90 minutos en solucionar, luego dos horas, tras horas... no era plan de que con 30 grados en la calle, a oscuras, subir con la maleta... a ver dónde vas", ha apostillado este afectado.