Rocío Albert, consejera de Economía, Hacienda y Empleo: "La propuesta de Montero da menos recursos a madrileños y gallegos que a un independentista"
La Comunidad considera que el modelo de Montero perjudica a los madrileños y acudirá a los tribunales por beneficiar a los socios del Gobierno

Escucha la entrevista completa aquí
Madrid - Publicado el
2 min lectura5:35 min escucha
La Comunidad de Madrid ha anunciado que recurrirá a todos los resortes legales a su alcance para frenar el nuevo modelo de financiación autonómica presentado por el Gobierno. La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha calificado la propuesta de perjudicial para los madrileños y ha confirmado que el Ejecutivo autonómico acudirá a los tribunales en cuanto conozca los detalles, más allá de “una rueda de prensa y un PowerPoint”.
Un modelo diseñado para Cataluña
El Gobierno madrileño denuncia que el principio de ordinalidad se aplique “a unos sí y a otros no”, en una clara referencia a Cataluña, rompiendo así la solidaridad entre territorios. “Todos los madrileños, gallegos, andaluces, catalanes, tenemos que recibir los mismos recursos para poder hacer frente a los servicios públicos”, ha señalado la consejera.

La consecuencia, según Albert, es que la propuesta de la ministra María Jesús Montero creará españoles de primera y segunda clase. “La propuesta que nos hace la señora Montero es que los madrileños o los gallegos van a recibir menos recursos públicos que para financiar los servicios públicos que un español independentista, y en eso no estamos de acuerdo”, ha sentenciado.
Los madrileños o los gallegos van a recibir menos recursos públicos que un español independentista"
Consejera de Economía, Hacienda y Empleo
Las 'trampas' de los 21.000 millones
Sobre las cifras, Albert acusa al Ejecutivo de haber pactado primero el resultado con Esquerra Republicana para después “construir el modelo” a la inversa para justificarlo. Por ello, aunque un aumento en la cesión de IRPF y IVA podría ser bueno, el sistema “tiene muchas capas” y “fondos verticales y horizontales donde se destroza cualquier tipo de sentido común” para favorecer siempre a los mismos.
La consejera califica de “trucos de Tokomocho” el anuncio de 21.000 millones de euros adicionales para las comunidades, pues asegura que gran parte de ese dinero “ya estaba en el sistema”. “Lo único que sí que han introducido real es el 5 por 100 para el IRPF y el 6,5 por 100 para el IVA”, ha matizado Albert.
Madrid defiende su autonomía fiscal
Finalmente, la consejera ha rechazado de plano las acusaciones de “dumping fiscal” por la bajada de impuestos en Madrid. “No es un dumping fiscal, porque el dumping es una práctica prohibida, y lo que nosotros hacemos es algo que tenemos reconocido en la constitución todas las autonomías”, ha subrayado, defendiendo la legitimidad de su política fiscal.

Lo que nosotros hacemos es algo que tenemos reconocido en la constitución todas las autonomías"
Consejera de Economía, Hacienda y Empleo
En este sentido, ha explicado que la corresponsabilidad fiscal permite tanto bajar impuestos, “como hace Madrid”, como subirlos, “como hace Cataluña”. Por ello, ha concluido que la Comunidad de Madrid defenderá su competencia ante cualquier intento del Gobierno central por limitarla.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




