
"¿Pero qué tiene esta gente con Delcy? En España se refugia la mayor colonia de expatriados venezolanos en Europa y nos da por sostener al régimen"
Cristina denuncia la petición de España a la UE para levantar las sanciones contra Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela. Pedro Sánchez repite errores del pasado - dice - reforzando a un régimen cuestionado y dejando fuera a numerosos presos políticos de la reciente amnistía: "Parece que no tuvo bastante con conculcar las sanciones europeas contra la entonces vicepresidenta y ahora volvemos por los mismos pasos"
- 3 min lectura | 6:46 min escucha
¡¡¡Muy buenos días, España!!!
Es sábado 21 de febrero y te saluda Cristina López Schlichting en nombre de todo el equipo… ¡Ahh, qué placer! La palabra mágica, esa que no conocíamos antaño y que ahora hace nuestras delicias: anticiclón. Lo contrario del ciclón que hemos padecido tanto tiempo. Hay tiempo estable en toda la península, sin precipitaciones y con cielos despejados, con algunas nubes altas. Temperaturas en ascenso generalizado. ¿Hasta cuándo? Pues se lo preguntaremos a las once a nuestro Jorge Olcina, encargado del pronóstico de la semana.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció ayer que España solicitará formalmente a la Unión Europea que retire las sanciones contra la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez. Dice el ministro que la amnistía proclamada esta semana es signo suficiente de que el régimen está corrigiendo el rumbo, y que a un esfuerzo así le corresponde también la generosidad europea.
Pues ya estamos otra vez. Tenemos a toda la oposición y a María Corina Machado desesperados porque buena parte de los opositores va a seguir en la cárcel y la gente en el exilio sin ser reconocida, y el gobierno venezolano encuentra en España su mejor aliado.
¿Pero qué tiene esta gente con Delcy? En España se refugia la mayor colonia de expatriados venezolanos en Europa y nos da por sostener al régimen. Parece que Pedro Sánchez no tuvo bastante con conculcar las sanciones europeas contra la entonces vicepresidenta, que aterrizó en España pese a las prohibiciones y se reunió con José Luis Ábalos, entonces mano derecha del presidente, en el aeropuerto de Barajas; y ahora volvemos por los mismos pagos.
Está la sufrida oposición venezolana pidiendo que esto pase rápido, que Estados Unidos no se limite a restablecer la comercialización del petróleo venezolano y ayude a una verdadera transición democrática del país, y España pretende reforzar a esta señora.
De la amnistía de esta semana quedan fuera numerosos presos políticos y se excluyen expresamente a los que, según el Gobierno, apoyasen acciones contra la soberanía nacional; o sea, todos aquellos que hayan respaldado la intervención de EEUU para sacar a Maduro del poder, entre ellos la propia María Corina Machado. El texto no es un reconocimiento de la persecución, sino un gesto displicente de magnanimidad por parte del régimen. Como ha escrito en la red "X" David Smolansky, del círculo de María Corina: “Después de inventarte un delito, te perdono por no haberlo cometido y, de paso, perdóname por encarcelarte, torturarte, asediar a tu familia, amenazarte y forzarte al exilio”.
En las últimas horas, la administración de Donald Trump ha exigido a Delcy Rodríguez la entrega de nueve integrantes más de la estructura chavista, que son piezas clave en expedientes por corrupción. Se trata del hijo de Nicolás Maduro, Nicolás Maduro Guerra, su hijastro Walter Jacob Gavidia Flores y siete responsables económicos, como el exministro Alex Saab, a quienes se acusa de blanquear dinero, cobrar comisiones de contratos públicos y narcotráfico. Esta vuelta de tuerca sitúa a Delcy Rodríguez ante un problema, porque la ley venezolana impide la extradición de sus nacionales, y coincide con la gestión española para respaldarla.
¿A qué se debe la imprudencia de nuestro ministro de Exteriores? ¿Por qué esta petición a Bruselas de levantar las sanciones europeas?
España es la cabeza de puente de Europa con Hispanoamérica. En las cancillerías europeas se sabe que nuestros lazos y nuestra información son prioritarios. ¿Por qué señalamos a favorecer a Delcy Rodríguez? En noviembre se celebrará en Madrid la próxima cumbre iberoamericana, y el ministro tiene previsto invitar a la sucesora de Maduro.



