Extremadura y Galicia se rebelan contra la financiación singular a Cataluña: "No vamos a aceptar jamás acuerdos que saqueen la caja común"
Ambas comunidades acusan al Gobierno de Sánchez de ceder ante el independentismo

María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura
Mérida - Publicado el - Actualizado
1 min lectura0:14 min escucha
Extremadura y Galicia han unido fuerzas este viernes en Mérida para mostrar su rechazo frontal a una posible financiación singular para Cataluña, que consideran una medida discriminatoria y un agravio para el resto de comunidades autónomas. Los presidentes autonómicos, María Guardiola (Extremadura) y Alfonso Rueda (Galicia), han firmado una declaración institucional en la que denuncian lo que califican como “privilegios fiscales inadmisibles” y “extorsión separatista”.
“Nosotros rechazamos cualquier tipo de financiación privilegiada y no vamos a aceptar jamás acuerdos bilaterales que lo que hagan sea saquear la caja común y pisotear el principio de igualdad entre todos los españoles”, aseguró María Guardiola durante su intervención.
Además, han criticado la posible condonación de parte de la deuda de Cataluña que planea el Ejecutivo central, afirmando que "no es una condonación, es una condena a pagar entre todos una deuda provocada por el despilfarro del independentismo". Ambas regiones exigen una reforma urgente del sistema de financiación autonómica, que consideran "caduco" y "claramente insuficiente".
Por su parte, el presidente gallego, Alfonso Rueda, ha advertido de que un modelo de financiación singular supondría un grave perjuicio económico para su comunidad.
“Este sistema de financiación singular, que es un eufemismo para no decir la palabra ‘cupo’, si se generalizase, a Galicia le supondría un impacto de no menos de 2.500 millones de euros. Eso es demoledor”, afirmó Rueda.
Ambos líderes han señalado que estas concesiones a Cataluña socavan la unidad económica del país y la prestación igualitaria de servicios esenciales. También han coincidido en denunciar que sus comunidades sufren discriminación en materia de inversiones en infraestructuras clave, como el ferrocarril, lo que limita su desarrollo y cohesión territorial.
"No pedimos privilegios, pedimos lo que nos corresponde"
Presidenta de la Junta de Extremadura



