El papel de Santos Cerdán en el PSOE: las funciones del secretario de organización según los estatutos del partido
José Antonio Zarzalejos analiza la última información de la UCO que implica al número dos de Sánchez

Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El asunto Cerdán le ha estallado a Sánchez a tres días del procesamiento del fiscal general y a uno de la orden de la justicia de que la oficina de conflictos de interés investigue sobre la que pudo incurrir el presidente en el rescate de Air Europa, patrocinadora de las actividades privadas de su mujer. Lo analiza José Antonio Zarzalejos en su 'Sexto Sentido'.
te puede interesar
"Tras José Luis Ábalos, exsecretario de organización del PSOE y exministro de Transportes, su sucesor, Santos Cerdán: otro corrupto, algo más que presunto. El cinismo del Gobierno y del PSOE alcanza cotas paroxísticas.
Ayer, Cerdán participaba en el pleno del Congreso y hacía protesta pública de su inocencia. María Jesús Montero declaraba tener en Cerdán “toda” la confianza, después de que Bolaños pusiese por él la mano (las manos) en el fuego por él.
Esta vez se ha caído la coartada dialéctica de que la muy posible corrupción del número tres del PSOE es un bulo porque los medios amigos del Gobierno han sido los que se han hecho eco de la investigación de la UCO sin ponerla en duda. Al contrario: dándola por buena. Pasamos a otra etapa.
Por eso escapa Sánchez que no volverá a someterse a control del Congreso hasta septiembre, si es que entonces sigue siendo presidente del Gobierno. Porque, hay un dato relevante: la cara de idiotas que se les ha quedado a los líderes de los grupos que apoyan al Gobierno es formidablemente ridícula.
A Yolanda Díaz, a Gabriel Rufián, a Maribel Vaquero (PNV) y los demás. Cerdán no es un ex. Es un hombre de la máxima confianza de Sánchez que fue jaleado, aplaudido y felicitado en el congreso del PSOE en el mes de diciembre del pasado año en Sevilla que le reeligió a la búlgara.
el papel de cerdán en el psoe
"Según los estatutos vigentes del PSOE, la secretaría de organización es el área de gestión más importante del partido; su titular forma parte de la Comisión Ejecutiva; elabora la propuesta de Presupuestos de la organización e interviene directamente en la elaboración de las listas electorales.
Le corresponde la coordinación de las agrupaciones y federaciones y toda la intendencia de la sede central. Todas esas funciones se encomendaron a Santos Cerdán.
Se mantuvo en el puesto a pesar de ser él el que introdujo a Koldo García en el entramado del PSOE y del Gobierno y a Leire Díaz Castro, con la que mantenía una estrecha relación de antiguo. Santos Cerdán está en el corazón del PSOE. Como lo estuvo José Luis Ábalos.
El que suscribió el pacto de investidura con Puigdemont en Bruselas en noviembre de 2023, el que introdujo la amnistía y lawfare, y el interlocutor constante de Junts en Suiza y Bélgica. Además: el que se relaciona con el mediador salvadoreño Francisco Galindo Vélez que es el relator de la mesa fantasma de negociación.
Item más: el acompañante de Zapatero en esas reuniones furtivas, clandestinas. El urdidor, no solo del regreso de Sánchez a la secretaría general del PSOE, sino también el responsable de mantener en pie esta legislatura y la anterior, en connivencia con Ábalos y Koldo. Pregunta ¿a cuantos dirigentes del PSOE ha contaminado Cerdán?
Desde luego, deja en la cuneta a Bolaños, a Montero, pero, sobre todo, a Sánchez cuya responsabilidad, tanto por su nombramiento como por la omisión de vigilancia, es responsable de que un más que presunto corrupto ocupe la secretaria de organización del PSOE. No hay más preguntas, señoría".