• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Juanma Moreno, en COPE: "El socialismo no ha sabido perder, pero tampoco ganar"

El candidato a presidir la Junta andaluza asegura que Sunana Díaz tendrá más inestabilidad en su partido a medida que el nuevo gobierno gane estabilidad

Vídeo

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

EFEMadrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:06

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, que se convertirá previsiblemente este miércoles en el séptimo presidente de la Andalucía y situará a su partido por primera vez al frente del Ejecutivo autonómico ha asegurado en 'Herrera en COPE' que en su gobierno del "cambio", cada uno de sus socios “actuará en el ámbito de su responsabilidad y con mucha transparencia".

Nos jugamos mucho, hay toneladas de ilusión depositadas en nosotros

Moreno ha defendido su discurso de investidura de este martes y ha salido al paso de las acusaciones por haber sido muy complaciente con los socialistas. “Hay que ser correctos y educados y mostrar agradecimiento al gobierno saliente, siempre desde la discrepancia política".

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA EN 'HERRERA EN COPE'

Pese a ello Moreno Bonilla es consciente de que el gobierno de Susana Díaz no va a tener la misma consideración con él. “Todavía no soy presidente y ayer ya vimos algaradas callejeras, manifestaciones, autobuses fletados por el PSOE y actitudes belicosas por parte de la izquierda, que nos hacen pensar que no nos van a dejar ningún margen”.

Ayer ya vimos algaradas callejeras

En su opinión “estamos ante una nueva pose de la izquierda incapaz de reconocer la derrota, de desalojar el gobierno con un mínimo de elegancia. El socialismo no ha sabido perder pero tampoco ganar. Estos años cuando ganaba lo hacía con prepotencia y ahora cuando son desalojados, lo hacen con rencor y eso no hace ningún favor a la democracia”.

El socialismo no ha sabido perder pero tampoco ganar

En este sentido el candidato del PP a la Presidencia de la Junta ha explicado que “a medida que el gobierno del cambio empiece a hacer reformas, Susana Díaz estará más limitada y con más posibilidades de que Sánchez la saque del liderazgo del PSOE”.

El candidato ha 'agradecido' el apoyo de sus socios de gobierno -Cs y Vox- y ha reconocido que la negociación para formar gobierno “ha sido compleja”. “Somos tres formaciones con estilos y trayectorias diferentes. En el caso de Vox les dije que salieran a la calle y preguntaran si estaban dispuestos a abortar la primera posibilidad de cambio en Andalucía después de 40 años. Con mucho sentido común  se dieron cuenta de que no podíamos estar hablando de una coma o de un párrafo, que hablábamos de algo mucho más importante. Entre manos tenemos que derribar un edificio de impunidad construida por el PSOE y abrir puertas y ventanas para trasladar a Andalucía otro estilo y que esta comunidad brille. Para llegar a encuentros tienen que dejar a un lado a sus reivindicaciones originales y centrarse en los puntos de encuentro", ha señalado.

Por último, Moreno Bonilla ha aclarado que con su gobierno “no habrá ningún tipo de amenaza ni de involución en cuanto a los derechos de las personas que sufren violencia de género”.

Su gobierno  tomará posesión el próximo martes, día 22, en un acto que previsiblemente se celebrará en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, según han informado a Efe fuentes populares.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La estructura del próximo Ejecutivo autonómico y los nombres de los consejeros se conocerán probablemente el lunes 21, tras lo que tomarán posesión el martes junto al vicepresidente, Juan Marín.

El PP contará con seis consejerías y con la Presidencia, mientras que Ciudadanos ostentará cinco con la Vicepresidencia.

El PP se queda con áreas económicas importantes como Hacienda, que era la competencia más deseada por ambos partidos, y Sanidad, que copa casi el 30 por ciento del presupuesto total e incluirá las competencias de Familia y Atención Temprana.

También dirigirá áreas como la Consejería de la Presidencia, de la que depende la Oficina del Portavoz, y, a falta de la estructura final de las consejerías, gestionará Administraciones Públicas, Interior, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente, Fomento, Ordenación del Territorio, Energía, Minas y Cultura y Patrimonio.

Por su parte, Ciudadanos gestionará las áreas de Regeneración Democrática y lucha contra el fraude, con su líder, Juan Marín, al frente de la Vicepresidencia, y otras competencias importantes como Economía, Turismo y Deportes, además de materias como Educación, Formación y Universidad.

Bajo la responsabilidad de la formación naranja estarán también Autónomos, Empresas y Emprendimiento, y otras áreas como Políticas Sociales, Conciliación, Justicia y Administración Local.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar