• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Moreno aboga por un cambio tranquilo sin “cordones sanitarios” en Andalucía

El candidato del PP a la Junta de Andalucía ha presentado las líneas con las que busca acabar con 36 años de gobierno socialista

Audio

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 16:24

El candidato del PP a la investidura como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho  que la democracia es "cambio" y que "nadie puede tener miedo a la democracia", por lo que ha apostado por un cambio "conciliador" que sea un revulsivo frente a la clase dirigente "acomodada" por llevar tanto tiempo en el poder.

 

El dirigente popular, en su discurso de investidura ante el pleno del Parlamento autonómico, se ha comprometido a llevar a cabo una alternancia "tranquila y con paso firme" con el objetivo de aumentar la calidad de la democracia representativa y de conseguir la convergencia en progreso, empleo y bienestar.

La democracia representativa es incompatible con el mal uso del poder

"La democracia representativa es incompatible con el mal uso del poder y nadie puede tener poder ilimitado", ha sostenido. 

Juanma Moreno, se ha comprometido a mantener durante esta legislatura un diálogo "entre todos, sin complejos, sin prejuicios, sin cordones sanitarios", después de que el pueblo andaluz votara "cambio" el pasado 2 de diciembre en las urnas.

Diálogo sin cordones sanitarios

Moreno ha solicitado el apoyo a su investidura con "la fortaleza" de quien tiene "el mandato" de los andaluces en las urnas y con "la humildad" de quien sabe la dificultad de la tarea que tiene por delante. 

El candidato a presidir la Junta se ha comprometido además  a defender los intereses de los andaluces "en una España unida, sólida y solidaria" y se ha marcado como objetivo "prioritario" para su Gobierno "otorgar a Andalucía el lugar que le corresponde".

Si obtiene la confianza de la Cámara su Ejecutivo, ha señalado se ocupará de "dignificar la política y las instituciones, darle sentido al autogobierno y otorgarle más peso a Andalucía en la defensa de un proyecto del que es una parte fundamental, como es España".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"No se entiende Andalucía sin España"

"No se entiende Andalucía sin España ni España sin la contribución histórica, social y humana de los andaluces", ha aseverado Moreno, quien trabajará "sin descanso contra los tópicos y las etiquetas para reivindicar el orgullo de ser andaluz en una España unida, fuerte y próspera".

Moreno ha garantizado que ni él ni ningún miembro de su futuro gobierno se sentirán "hipotecados ni sometidos por nada ni por nadie en la obligación de defender la unidad nacional consagrada en la Constitución española", además de remarcar que los españoles son "iguales ante la ley". "Ningún andaluz con más derechos que cualquier otro español, pero ningún español con más derechos que ningún andaluz", ha enfatizado.

Ningún español con más derechos que ningún andaluz

Por otro lado Moreno se ha prometido a gobernar  con "el discurso de la decencia y el comportamiento de la rectitud" y ha considerado que "es preciso luchar contra los corruptos desde el interior de las instituciones".

"Me propongo que en el interior de San Telmo haya tanta luz como en la fachada", ha dicho Moreno en su discurso para solicitar la confianza de la Cámara autonómica, en el que también ha asegurado que al PP le "asquea" la corrupción "venga de donde venga".

Nos asquea la corrupción venga de donde venga

Ha asegurado que la única "sumisión" de su gobierno será "la verdad" y que serán "intransigentes con la corrupción".

Moreno ha detallado las medidas de regeneración democrática y transparencia pactadas con Ciudadanos, entre ellas una auditoría integral de la Junta y del sector pública, la limitación de mandatos a ocho años, la eliminación de los aforamientos o el proyecto de ley que proteja al personal que denuncie la corrupción.

Además, ha subrayado que se creará una Oficina Andaluza de Lucha contra el Fraude y la Corrupción: se sancionará a los altos cargos que incumplan la normativa sobre incompatibilidades.

El PP pondrá en marcha la comisión de investigación de la Faffe y el Ejecutivo andaluz se personará en la justicia para recaudar el dinero defraudado en los ERE, ha garantizado. 

Moreno se ha comprometido a acabar con las "redes clientelares" en Andalucía y a garantizar la transparencia en los contratos públicos, así como a publicar todos y cada uno de los contratos de la Junta.

Se ha mostrado partidario de incentivar el empleo en la administración autonómica con el concurso de los trabajadores públicos, de los que ha dicho que son un "ejemplo de entrega", por lo que abogará por la profesionalidad de los funcionarios y por "alejarlos" de la politización y las "represalias".

Vamos a conseguir que  funcionarios y trabajadores públicos ofrezcan el mejor servicio 

Ha avanzado la aprobación de una ley de la Función Pública que garantice servicios y atención profesionales, y el mérito y la capacidad de los empleados públicos.

En este sentido, el candidato a la Presidencia ha prometido la restricción de los puestos de libre designación, la clarificación de las oposiciones, la recuperación de los derechos perdidos de los empleados públicos y su conciliación profesional y laboral. 

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta ha asegurado  que su gobierno dialogará y negociará "hasta la extenuación" con los agentes económicos y los sindicatos, a los que ha pedido una colaboración "leal y constructiva" para favorecer la creación de empleo en Andalucía. "Lo diré una y otra vez: el empleo es el objetivo prioritario de mi programa y la tarea más importante que va a abordar este gobierno es crear empleo".

El objetivo prioritario de la creación de empleo

Así, ha asegurado que "todo lo demás" estará "supeditado" al objetivo prioritario de la creación de empleo, para lo que su gobierno no trae "soluciones mágicas" pero sí reformas "necesarias" porque Andalucía no puede estar "condenada" a convivir "por siempre y para siempre" con el paro, ha sentenciado.

Ha criticado, en este sentido, que los socialistas han actuado como si el desempleo fuera un "elemento intrínseco" a la propia realidad de Andalucía, frente a lo que ha defendido que el paro no es un problema "insuperable".

"A las familias que sufren el desempleo van a ir dirigidas las políticas económicas del nuevo gobierno", ha recalcado entre aplausos de la bancada popular, a lo que ha añadido que el futuro no está escrito: "Lo que ocurra en adelante dependerá de todos nosotros".

Entre otras medidas en materia de empleo, ha señalado que su gobierno abrirá a la colaboración público-privada los planes de empleo y que reformará el Servicio Andaluz de Empleo dotándolo con más medios personales y materiales.

También se ha comprometido a aprobar una nueva normativa que permita poner en marcha el sistema de cheques-formación "asegurando que los recursos de la formación para el empleo terminen en manos de las personas desempleadas que los necesitan evitando las posibilidades de fraude".

"Se iniciarán los trámites para eliminar en la práctica el Impuesto de Sucesiones"

Así, ha anunciado que su ejecutivo iniciará "de manera inmediata" los trámites para eliminar en la práctica el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía, al tiempo que se rebajará el tramo autonómico del IRPF.

 

Ha prometido también el apoyo a los trabajadores autónomos de Andalucía, que serán "una parte esencial" de la política económica, y ha asegurado que se ampliará a 24 meses la tarifa plana para todos los emprendedores.

Moreno tiende la mano a Díaz y agradece su labor "con aciertos y errores"

Moreno, ha tendido la mano a la socialista Susana Díaz, y ha agradecido su labor y la de su gobierno porque "más allá de los aciertos y los errores" está convencido de que se realizó "con las mejores intenciones".

Se ha dirigido a la bancada socialista, especialmente a Díaz, "más allá de las diferencias políticas" y de las críticas que él le haya hecho como líder de la oposición.

"Reconozco la labor de Susana Díaz  y la de su gobierno"

"Como candidato a la Presidencia de la Junta considero justo y necesario agradecer y reconocer su labor y la de su gobierno", ha dicho Moreno, quien ha añadido: "Mi puerta siempre estará abierta".

El dirigente del PP también se ha ofrecido al diálogo con todos los partidos, pero especialmente lo ha hecho con el PSOE "el grupo político que previsiblemente abandonará el Gobierno en los próximos días", ya que ha asegurado que pretende gobernar para todos los andaluces "sin distinción de ideología".

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía,ha prometido actuar con "responsabilidad", y la ha exigido también "a todos", para sacar de la contienda política la violencia de género, y ha apostillado: "quienes sufran violencia encontrarán en mi gobierno un refugio seguro".

El maltrato es una lacra social 

"El maltrato es una lacra social que debemos erradicar y hay que hacerlo construyendo sobre lo que ya tenemos; sumando, enriqueciendo, mejorando las leyes", ha defendido durante su discurso de investidura.

Aunque sin referirse de forma expresa a la violencia de género, ha asegurado que quienes sufran "violencia física, psicológica o social, de cualquier tipo y en cualquier ámbito, encontrarán en mi gobierno un refugio seguro, una mano para acogerle y otra para ayudarle a salir del infierno en que viven".

Siempre hemos estado con los más débiles, y así seguirá siendo

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar