"No sé nada de mi hermano ni dónde está; estoy convencido de que ha fallecido porque mi cuñada estuvo tres horas en el vagón con él hasta que la evacuaron"
Jorge Bustos entrevista a José Luis, que pide información de su hermano, uno de los pasajeros en el tren Iryo accidentado este domingo en Adamuz

Madrid - Publicado el
3 min lectura7:52 min escucha
El número de víctimas mortales en el accidente de dos trenes ocurrido el domingo en Adamuz (Córdoba) se eleva ya a 41, según han indicado este martes a EFE fuentes de la investigación. La última víctima ha sido localizada bajo los restos del tren Iryo, cuyos tres últimos vagones descarrilaron, provocando el choque con la cabecera de un tren Alvia. Mientras tanto, 39 heridos continúan ingresados, 13 de ellos en la UCI.
En este contexto de duelo e incertidumbre, ha surgido el testimonio de José Luis, hermano de uno de los viajeros que se encontraba en el vagón número 8 del Iryo. En una conversación con Jorge Bustos en el programa ‘Herrera en COPE’, ha relatado la angustiosa situación que vive su familia. “Me temo lo peor”, ha confesado, basando su certeza en el relato de su cuñada, que viajaba con su hermano.
Todo el mundo te dice que no sabe nada, de esas tres palabras no sacas a nadie"
Hermano de víctima de Adamuz
Una espera sin respuestas
El principal problema, según denuncia José Luis, es la falta de información oficial. “No tenemos ningún tipo de información, y quería saber si vosotros teníais alguna más, porque desde el domingo, absolutamente nada”, ha explicado. La incertidumbre sobre el paradero de su hermano y los plazos para recibir noticias agravan el dolor de la familia: “No sabemos cuándo nos van a decir algo, dónde puede estar mi hermano, si es hoy, si es mañana, si es pasado”.
Más sobre Trenes
La certeza del fallecimiento de su hermano proviene del testimonio directo de su cuñada, quien se encuentra ingresada en un hospital de Córdoba con “leves desperfectos en algún hueso”. José Luis ha afirmado con rotundidad que el fallecimiento “es seguro” porque su mujer “estuvo 3 horas en el vagón con él hasta que la pudieron evacuar”.
Una escena de terror
Al ser preguntado por el relato de su cuñada, José Luis ha descrito una escena “terrorífica”. Ha hablado del “tiempo que pasó del momento del accidente, que se hizo eterno” y de la violencia del impacto, que provocó que hubiera “gente como mi hermano, que salió despedido de su asiento hacia otro sitio”. A pesar del trágico desenlace para muchos, ha confirmado que en ese mismo vagón, el número 8, “ha habido gente que que ha salido ilesa”.

Jorge Bustos entrevista a José Luis, hermano de víctima de Adamuz
La familia se sometió a las pruebas de ADN el lunes por la mañana en la comandancia de la Guardia Civil para cotejar los resultados con los de los fallecidos. Sin embargo, más de 24 horas después, siguen sin respuestas. “Yo no me quejo de que no nos la den, lo que me quejo es de que nos digan algo”, ha matizado José Luis, frustrado porque “todo el mundo te dice que no sabe nada, de esas tres palabras no sacas a nadie”.
Falta de apoyo y recursos
José Luis también ha lamentado la falta de apoyo institucional para las familias desplazadas. “Nos hemos buscado un hotel nosotros, como cualquier persona que va a una ciudad, y nadie se ha puesto en contacto con nosotros”, ha señalado. La familia, parte de la cual espera noticias desde Madrid, solo pide un horizonte temporal para poder gestionar el duelo. “Lo único que reclamamos es que nos digan, oye, mira, no vas a saber nada hasta el jueves, ya tienes una fecha, pero es que no sé si es ayer, como hoy, mañana, pasado, no lo sabemos”, ha concluido.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




