Juanma Moreno, en COPE: "La situación hidrogeológica es compleja; ha caído en un día poco menos de lo que llueve en Londres en un año y esto nunca se había producido"
La borrasca Leonardo deja 7.000 desalojados y numerosos daños materiales mientras el presidente andaluz pide en 'Herrera en COPE' prudencia ante la llegada inminente de la borrasca Marta

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en COPE
Publicado el
3 min lectura10:24 min escucha
La borrasca Leonardo ha dejado un panorama desolador en Andalucía, con 7.000 personas desalojadas y numerosos territorios todavía amenazados por la crecida de los ríos y el desembalse de pantanos al límite de su capacidad. En 'Herrera en COPE', el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado que la preocupación persiste, especialmente con la llegada de nuevas e intensas lluvias a partir de este fin de semana.
Un diluvio "histórico" en Grazalema
El epicentro de la crisis se sitúa en Grazalema (Cádiz), donde la situación hidrogeológica es excepcionalmente compleja. Moreno ha relatado el sobrecogedor testimonio de los vecinos, que hablaban de "un rugido, una especie de mini seísmo". Esta situación llevó a los geólogos del CSIC y del IGME a recomendar por prudencia el desalojo completo del municipio, una decisión inédita tomada ante el riesgo de corrimientos de tierra, socavones o el hundimiento de alguna vivienda.
La magnitud del fenómeno es tal que, según el presidente, en Grazalema "han caído en un día prácticamente o poco menos de lo que llueve en Londres en un año". Moreno ha calificado los acumulados de "históricos", asegurando que una precipitación así no se había producido "en ninguna de las series históricas que tenemos de hace ya más de 100 años". El acuífero está completamente colmado y se esperará a que amaine el temporal para que los geólogos puedan volver a analizar la seguridad de la zona.
Estamos en una situación tremendamente compleja y peligrosa"
Presidente de la Junta de Andalucía
Alerta máxima ante la borrasca Marta
La tregua será breve, ya que la nueva borrasca Marta amenaza con más precipitaciones. "Llueve ya sobre mojado, y eso nos complica las cosas a futuro", ha advertido Moreno. La preocupación se extiende a Jerez, con el río llegando a los siete metros, Córdoba por el desbordamiento del Guadalquivir, y la provincia de Granada con la crecida del Genil. El presidente ha pedido a los vecinos "serenidad" y "mucha prudencia", insistiendo en no acercarse a ríos y arroyos y, bajo ningún concepto, intentar cruzarlos en coche.
Los expertos coinciden en el peligro de que llueva sobre mojado. El meteorólogo José Antonio Maldonado ha señalado que aunque la intensidad sea menor, "esos ríos están al borde, y, en consecuencia, todo lo que caiga ahí, pues es susceptible de crear un cierto peligro". Por ello, Moreno ha insistido en que "estamos en una situación tremendamente compleja y peligrosa" y ha recordado a la población que deben estar muy pendientes de los avisos del 112.

Una vecina de Grazalema (Cádiz) camina por una calle inundada debido a las intensas lluvias que se registran en la localidad gaditana
Coordinación y balance de daños
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará la zona afectada este viernes, concretamente el municipio de San Roque, según le comunicó a Moreno. El presidente andaluz ha valorado positivamente la visita para que compruebe "in situ los daños que se están ocasionando". Moreno ha destacado que hay "un montón de infraestructuras muy deterioradas", además de "cosechas que están ya perdidas" y "parte del sistema productivo muy muy tocado", como las pérdidas de hasta 70.000 toneladas de aceite, por lo que considera fundamental activar planes de ayuda estatales.
La gestión de esta crisis, sumada a la del grave accidente de Adamuz, está pasando factura anímica al presidente. "La verdad que no estoy en mi mejor estado de ánimo", ha confesado Moreno, quien ha absorbido "como una esponja" la angustia de los afectados. "Llevamos ya prácticamente 20 días, veintitantos días, pues, de destrucción, de muerte, de tristeza, de angustias", ha lamentado, aunque se mantiene optimista y esperanzado en que Andalucía recupere pronto la normalidad.

El presidente andaluz, Juanma Moreno (d) junto al consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz (c), durante la reunión del Comite Asesor de Emergencia de Andalucía
El panorama meteorológico no anticipa una estabilidad completa a corto plazo. Tras el paso de Marta, los meteorólogos ya observan "con anteojos" la posible llegada de una nueva borrasca, de nombre Nils, que mantendría el escenario de inestabilidad en la península. José Antonio Maldonado advierte que "habrá que estar ojo avizor", dejando claro que el fin del invierno meteorológico todavía no está a la vista.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




