• Viernes, 01 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Jorge Bustos tiene claro qué va a pasar en España tras el 23J: "Nos vamos a elecciones"

El periodista ha planteado los tres escenarios posibles tras los resultados del 23J y ha explicado la complejidad de cada uno de ellos

Audio

Redactora

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:30

Formar Gobierno tras los resultados de las elecciones de ayer, sabíamos que no iba a ser tarea fácil. El periodista Jorge Bustos ha explicado en 'Herrera en COPE' cuáles son los escenarios que ahora tenemos para poder conformarse y cuál es la complejidad que entrañan todos ellos.

Causas

Cataluña

"La primera causa de lo que pasó ayer es Cataluña. Es evidente que la sociedad catalana ha premiado masivamente a Sánchez por los pactos con los separatistas, los privilegios concedidos, los indultos. La movilización de Cataluña es una baza con la que cuenta el PSOE que es capaz de compensar los votos que haya perdido en otras partes de España", explicaba.

Precisamente en esta comunidad el PSOE ha salido como primera fuerza política, consiguiendo un 34,5% de los votos. Eso implica que han sido unos muy buenos resultados, a diferencia de lo que ha pasado con los partidos independentistas. Todos estos partidos han perdido diputados con respecto a las anteriores elecciones.

VOX

En este caso, VOX también ha resultado una pieza clave en las elecciones del 23J. ¿Por qué? Porque ha dividido los votos y porque los pactos con este partido político, de por medio, no van a resultar tan fáciles.

"La capacidad que tiene VOX para romper la unidad de voto de la derecha y para movilizar el voto de la izquierda desencantada, es increíble. Hay una mitad de España de izquierdas que prefiere a Otegi antes que a Abascal, y esto es un hecho. Por lo que cuando ven a VOX decir determinadas cosas, dejan la playa a un lado y se van a votar", explica.

Exceso de confianza

Los resultados de las encuestas y la popularidad del PP habían hecho que los populares tuvieran más confianza en los votos de los españoles que lo que después se ha demostrado en los resultados del 23J.

"Después del cara a cara parecía que estaba todo el pescado vendido. Es verdad que las encuestas nos engañaron a todos, y es verdad que el voto del 28M ofrecían buenas razones para engañarnos. Pero lo cierto es que le sobró una semana de campaña al PP y el final de campaña del PSOE, logró movilizar", detallaba Jorge Bustos.

Pedro Sánchez
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


¿Y ahora qué?

Bloqueo

"Yo creo que a Puigdemont le conviene que no gobierne Sánchez en realidad. Vamos a ver qué pasa aquí. Veremos a ver a qué precio. Yo entiendo el champán en Ferraz, porque evidentemente Sánchez agranda su leyenda de resistente, pero veremos a ver qué pasa cuando se seque la espuma", decía.

Sánchez logra la investidura

Otro de los escenarios que baraja Bustos es que Sánchez pueda gobernar finalmente, tras ceder a las condiciones que les imponga sus posibles socios. "Prometiendo referéndums, indultos, etc., Sánchez pueda hacerse con la presidencia y España sea gobernada con un delincuente", explicaba.

PP pueda gobernar

Y por último, que Alberto Núñez Feijóo logre la presidencia. Este sería el escenario menos probable, a juicio de Bustos, "Que dos vascos se pongan de acuerdo, y dejen gobernar al PP. Andoni Ortuzar y Santiago Abascal, pese a su repugnancia mutua y quedándose fuera del Gobierno, dejen gobernar al PP en solitario a cambio de pactos programáticos. Pero esta es sin duda el escenario más complicado", explicaba Bustos.

Pero si estos tres escenarios son los que se barajan, y ninguno de ellos convence al 100%, ¿qué pasará? La solución que ya hemos oído en 'Herrera en COPE', a lo largo de la mañana postelectoral, sería la convocatoria de unos nuevos comicios, y que todos los españoles pasemos otra vez por las urnas para noviembre o diciembre. "Casi seguro nos vamos a elecciones, yo creo que es el escenario más claro", concluía Bustos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de juego

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar