• Jueves, 30 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Sánchez resiste: podría gobernar gracias a los apoyos de Sumar y los nacionalistas vascos y catalanes

Todo dependerá de lo que decida Puigdemont y su formación, según ha analizado Expósito

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:16

El PP ha ganado las elecciones generales al obtener 136 escaños, 47 más que los que logró en 2019, con el PSOE como segunda fuerza política y 122 escaños, dos más, si bien el resultado de los comicios complica mucho la posibilidad de una investidura exitosa.

Pese a ello, Feijóo ya ha indicado que reivindicará su derecho a formar gobierno y pedirá que se permita la investidura del candidato que ha ganado las generales, según han informado fuentes del partido a COPE.

Audio


Vox se deja 19 escaños en estas elecciones y se queda con 33 diputados en el Congreso, mientras Sumar, la coalición de izquierdas encabezada por Yolanda Díaz, se sitúa como cuarta fuerza con 31 escaños, cuatro menos que los que obtuvo Unidas Podemos en los anteriores comicios.

Yolanda Díaz


Entre las fuerzas independentistas, ERC sufre un duro revés, al caer de 13 a 7 representantes, Junts per Catalunya pierde uno y se queda con seis, y EH-Bildu supera por vez primera al PNV, con seis diputados frente a cinco de los jeltzales.

El BNG conserva su único escaño, Coalición Canaria logra uno y también UPN, de modo que el nuevo hemiciclo quedará conformado con once partidos diferentes.

De este modo, Sánchez resiste. A pesar de perder las elecciones podría gobernar con Sumar, ERC, Bildu... La 'llave' la va a tener Puigdemont y su partido.

Puigdemont


Mientras, Vox se hunde. Pierde casi 20 escaños. El proyecto de Yolanda Díaz tampoco convence. Todo dependerá, por tanto, de lo que decida Puigdemont.

De este modo, en estas elecciones generales, el PP ha ganado, pero no suma, y el PSOE ha perdido, pero resiste.

Todo ello en un contexto en el que la participación en las elecciones generales de este domingo ha sido del 70,18 por ciento, casi 4 puntos más que las cifras registradas en las generales del 10 de noviembre de 2019, cuando fue del 66,23 por ciento.

¿Facilitará el PNV que se forme Gobierno con Feijóo a la cabeza?

Los números, no obstante, le saldrían al líder popular con la siguiente suma. El PP puede contar con sus 136 escaños, a los que sumaría 33 de Vox, así como un diputado de UPN y otro de Coalición Canaria, puesto que este partido gobierna en Canarias gracias al PP; todos suman 171 escaños, a cinco de la mayoría absoluta.

Esos cinco se los podría facilitar el PNV, pero lo cierto es que este partido ya ha dejado claro que nunca se avendrá a apoyar un acuerdo del PP con Vox, de modo que, en principio, Alberto Núñez Feijóo carece hoy de los apoyos suficientes para llegar a la Moncloa.

Vuelve a ver 'Objetivo Moncloa' con Carlos Herrera y Ángel Expósito

En COPE te hemos contado, minuto a minuto, el escrutinio y los resultados de las elecciones generales de España del 23 de julio de 2023 (23J) en un programa especial con Carlos Herrera, Ángel Expósito, Pilar García Muñiz, Pilar Cisneros y Fernando de Haro. Puedes volver a verlo aquí.




Los datos, en COPE

En COPE, te ofrecemos un gráfico interactivo en el que podrás comprobar cómo avanza el recuento de los votos. Desde el cierre de los colegios electorales, descubre los apoyos conseguidos por cada fuerza política.


Y, ¿a partir de mañana qué?, ¿qué posibles pactos se abren a partir de los resultados electorales? Comprueba en este pactómetro las fuerzas que buscarán la gobernabilidad a partir de mañana 24J.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE