"Nos cuentan desde dentro que el plan de Puigdemont es buscar un apoyo abrumador para romper con Sánchez sin tener que incluir el respaldo a una moción de censura"
El periodista Antonio Naranjo aclara la intención del expresident con la consulta interna que ha anunciado Junts

Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El periodista Antonio Naranjo ha analizado en el programa 'Herrera en COPE' el plan que Carles Puigdemont tiene previsto activar de manera inminente. Según Naranjo, el líder de Junts se prepara para una "ruptura contundente" con el Partido Socialista, un movimiento que podría cambiar el rumbo de la legislatura.
Un plan sin 'postureo'
Durante su intervención en la sección 'Mr. Dato', Naranjo ha asegurado que "por primera vez no hay postureo" en las intenciones de la formación independentista. El plan de Puigdemont pasa por convocar una consulta a sus bases para buscar "un apoyo abrumador para romper con Pedro Sánchez sin tener que incluir el respaldo a una moción de censura".
El periodista ha recordado que el pacto de investidura ya logró un respaldo del 86% de la militancia de Junts, y ahora se buscaría una legitimidad similar para deshacer el acuerdo. El movimiento se anunciaría el próximo lunes, marcando un punto de inflexión en la relación entre ambos partidos.
Forzar elecciones sin moción de censura
La estrategia, según Naranjo, no contempla en una primera fase el apoyo a una moción de censura liderada por el Partido Popular. El objetivo principal es recordarle al presidente del Gobierno que "sin presupuestos y sin posibilidad de legislar, lo que debería era convocar elecciones".
De esta forma, Junts retiraría su apoyo parlamentario, dejando al Ejecutivo en una situación de extrema debilidad que abocaría al país a un adelanto electoral. Naranjo ha descrito este escenario como "el plan, por lo menos en una primera etapa", dejando la puerta abierta a futuras acciones.
Quiere un apoyo abrumador para romper con Sánchez sin tener que respaldar a una moción de censura"
Periodista
Un escenario incómodo para todos
Finalmente, el analista ha señalado que una segunda fase podría incluir el debate sobre una moción de censura, aunque ha matizado que no es un camino que interese ni a Junts ni al propio PP. Dicha moción, incluso con un candidato instrumental, colocaría a Puigdemont "en una situación incómoda", concluyendo que este parece ser "el planning de Junts".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




