• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Barbosa: "Aunque el IPC baje, la realidad es que los precios suben a menor velocidad, pero siguen subiendo"

El presentador analiza los datos de inflación del mes de marzo, la imputación de Trump y las últimas declaraciones de Marlaska sobre Pérez de los Cobos

Sergio Barbosa

Sergio Barbosa

Periodista

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:19

Vídeo

Este viernes de Dolores, Sergio Barbosa ha comenzado la mañana recordando la noticia "histórica" que llega de Estados Unidos. "Es histórico, porque es la primera vez en la historia que un expresidente de Estados Unidos resulta imputado. El agraciado ha sido Donald Trump, al que, según una filtración periodística, el martes le van a ir a buscar para que declare por el caso del dinero que pagó a una señora con la que se conoce que tuvo un affair de índole sexual, de hecho la señora es actriz de cine para adultos", narraba.

Audio


"¿Dónde está el problema, más allá de lo feo que es andar por ahí con una señora de moral distraída que no es tu esposa? Pues que Trump le pagó 130 mil dólares a la tal Stormy Daniels para que el tema no trascendiera en plena campaña electoral de 2016. Y lo malo para Trump es que pudo haber cometido un delito de financiación electoral ilegal, al camuflar ese dinero negro como una donación de campaña. Ahora habrá que ver si Trump declara por las buenas el martes", ha desgranado Herrera.

Marlaska empieza a "recoger el cable"

En clave nacional, "a cuenta de la letra pequeña del fallo del Supremo contra la destitución del coronel Pérez de los Cobos, que debería poner la cara colorada al ministro del Interior y obligarle a dimitir. Tras conocer la sentencia del Supremo, Marlaska ha comenzado a recoger un poco de cable".

"En declaraciones a la radio pública, el ministro del Interior ha querido matizar ese ataque que tuvo en el Congreso cuando vino a insinuar que él se quitó de en medio a Pérez de los Cobos porque hubo algo raro en su gestión de los fondos reservados. Acusación gravísima, que venía a confirmar que el ministro iba a hacer todo lo posible por desprestigiar al coronel y evitar tener que devolverle en su puesto de jefe de la Guardia Civil en Madrid", ha desgranado Barbosa.

Laura Borras, condenada

Por otro lado, "resulta que a la expresidenta del Parlamento de Cataluña, la muy separatista y sectaria Laura Borrás, ha sido condenada por un delito de falsedad documental y otro de prevaricación a 4 años y medio de cárcel, 13 años de inhabilitación para cargo público y una multa de 36 mil euros".

"¿Qué hizo Borrás para que le metan esos cuatro años y medio de cárcel? Pues cuando era la directora de la “Institución de las Letras Catalanas” troceó ilegalmente una serie de contratos para adjudicárselos a dedo a un amigo informático. Bueno, pues llama la atención que el propio Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que ha dictado esa sentencia, aproveche también para proponer al gobierno un indulto parcial a Borrás… para dejar la pena de cárcel en 2 años y medio, de tal manera que no entre en prisión", ha añadido.

"Desde luego, no es extraordinario, pero tampoco es muy habitual que unos jueces condenen a alguien y al mismo tiempo digan que les parece demasiada condena, dejando caer que con que no pueda volver a hacerlo, gracias a la inhabilitación, pues que ya los contribuyentes podemos estar tranquilos y que pobrecita si al final entra en la cárcel. Otra vez la figura del indulto sobrevolando la escena para, otra vez, beneficiar a una política separatista", ha detallado.

La inflación baja, pero los precios siguen subiendo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En clave económica, este jueves conocíamos los datos de la inflación, "esa inflación que no deja de subir, por más que el IPC nominal haya bajado del 6 al 3’3%. Por lo menos, parece que empezamos a entender, poco a poco, la trampa que supone comparar los porcentajes interanuales, como tanto le gusta hacer al gobierno, para tratar de convencernos de que la cosa está mejor de lo que realmente está. Si tú comparas este mes de marzo con el mes de marzo del año pasado, que fue el del gran subidón de los precios por culpa del inicio de la guerra de Ucrania, te va a salir ahora una gran bajada porcentual del IPC. Y al gobierno le va a faltar tiempo para decir que los precios han bajado del 6 al 3’3%. Pero, en realidad, lo que pasa es que los precios están subiendo a menor velocidad, pero siguen subiendo. Y lo han hecho un 0’4%, que se suma a todo lo acumulado".

Sánchez se reúne con Xi Jinping

En clave internacional, "a partir de las diez de la mañana, Sánchez se reúne con el presidente chino, Xi Jinping. Está Sánchez como un niño chico con eso de que en verano será el presidente de turno de la Unión Europea y lo que le faltaba ya era ser el primer dirigente europeo que se reúne con el presidente chino, después de que el chino tuviera, a su vez, la importante reunión con Vladimir Putin. Sánchez ya se ha entrevistado con el primer ministro chino... y será recibido por el presidente XI JINPING, con motivo de los 50 años de las relaciones diplomáticas entre el Reino de España y la República Popular de China".

El caso es que eso que los anglosajones llaman el 'timing' ha jugado a nuestro favor, porque la reunión ha coincidido de tal manera que el presidente español es, como les digo, el primer dirigente europeo que se reúne con el chino. Con lo cual, Sánchez, sin salirse mucho del guion de Bruselas, ha ido un poco como presumiendo de portavoz de la Unión Europea para pedirle a la segunda potencia mundial que haga el favor de parar los pies al ruso. Y que ya que no le para eso pies, que nos se le ocurra dar el paso de suministrarle armas. Cosa que se ha complicado porque en las últimas horas Pekín ha anunciado que va a profundizar en su confianza militar con Rusia", ha concluido el presentador de 'Herrera en COPE'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar