“En el PSOE y en Moncloa temen que lo que queda por descubrir sea una bomba de daño incalculable. No sabemos lo que oculta Ábalos, pero el PSOE teme que mucho”

El análisis de la actualidad, en el monólogo de las 8 de Carlos Herrera de este martes 13 de mayo de 2025

- 6 MIN

Señoras, señores, me alegro, buenos días. 

Ocho de la mañana, siete en Canarias, martes 13 de mayo del dos mil veinticinco tenemos al gobierno como los centrales de fútbol cuando no saben si salir al corte, quedarse en la retaguardia, jugar al fuera de juego, meterse debajo de la portería, porque en las últimas horas el gobierno ha lanzado a una serie de portavoces a tratar de restar importancia a la filtración de las conversaciones de wasap entre Sánchez y Ábalos, que s no tiene importancia, que si que enfadaditos estamos por la filtración...

Pero no parece que Sánchez vaya a denunciar la filtración y sobre todo lo que no se ve  son intenciones en el PSOE de enfrentarse a Ábalos. Es un culebrón que publica El Mundo en exclusiva con los wasaps que se intercambiaron Sánchez y su hombre de confianza, Ábalos. 

¿Quién los ha filtrado? ¿Son o no un mensaje de Ábalos a Sánchez? ¿El filtrador es él? ¿Conoceremos por qué cesó Sánchez a su querido Ábalos? Demuestra que es su hombre de confianza y lo seguía siendo después de haberle apartado, de haberle recuperado. 

Ayer conocimos los vituperios a los varones, hoy esos mensajes nos muestran lo que Sánchez decía de su vicepresidente Pablo Iglesias un maltratador, un cuñado, lo suyo no es maldad, es estulticia, incluso como nota de color el desprecio hacia su ministra de defensa, Margarita Robles a la que tilda de' pájara' y dice que se debe acostar con el uniforme. 

Hombre, hoy habría que ver por un agujerito el consejo de ministros, y  qué le dice o qué le pregunta Margarita Robles a Sánchez? Hola, soy la pájara. '¿Qué tal? Le llama pájara. ¿Qué le dirá? Que son infundios, que es una campaña de la ultraderecha'. ¿Y qué le dirá ella? 'No te preocupes presidente, yo también digo de ti cosas terribles en la intimidad'. 

El retrato que estos mensajes dibujan de Sánchez es demoledor, un tipo autoritario, mezquino, vengativo, bueno, nada que no supiéramos. Que trata con el mismo desprecio a sus barones territoriales que a los propios miembros de su gobierno. Esas son maneras que no dejan de causar vergüenza ajena a todas aquellas personas que tengan un poquito de educación. No es cuestión de ideología, es cuestión de educación y de comportamiento. 

Los esclavos de Sánchez, que en eso consiste el PSOE sanchista, pues ayer salieron, como les digo, sin mucho orden a tratar de culpar de la filtración a la UCO, al juzgado, pero en el fondo, todos saben que esa filtración ha venido del entorno propio de Ábalos. Porque estos mensajes no contienen nada que cambie en la causa que ahora mismo ocupa. Si no tienen trascendencia judicial para Ábalos. De hecho, al juez lo mejor que puede hacer es no cometer el error de incorporar esos mensajes a la causa sin más porque da munición a Ábalos para impugnar el proceso por violación de su intimidad. 

 ¿Por qué esta filtración?  

Estos mensajes lo que hacen es daño político de gran consideración a Sánchez. ¿Por qué esta filtración? Esa es una buena pregunta para la que todavía nadie ha apuntado una respuesta. Pero tengan por seguro que esto no viene de la UCO, ni del juzgado. Porque estos mensajes, estos cotilleos políticos, no tienen ningún valor para la causa judicial. 

Ayer, en cualquier caso, fue el día de los aludidos. Aquí en COPE escuchamos a Javier Lambán, que confirmó las maneras autoritarias de Sánchez. También hablaron Susana Díaz, Emiliano García Page. Este último puso especial interés en señalar que todo esto responde a algo mucho más serio que a unos meros cotilleos personales. Page ha recordado que este acoso a los barones se produce por un debate político sobre los límites de los pactos del PSOE. Un debate político se estableció cuando el PSOE dijo voy a gobernar, que tengo que pactar con Bildu. Pacto con Bildu. ¿Con Esquerra? Con Esquerra. ¿Qué tengo que darles? Una amnistía. ¿Qué hace falta? ¿Un cupo fiscal a Cataluña? Un cupo fiscal por el pacto con Junts con Puigdemont...

El PP anunció un congreso para julio por la necesidad de tener al partido preparado de cara a un eventual adelanto electoral”

Carlos Herrera

Director de Herrera en COPE

Ese es el debate. Probablemente se nos escapan las claves de este culebrón, de esta operación que solamente conoce los protagonistas. Pero hoy hay más novedades sobre quien fuera la mano derecha de Pedro Sánchez. Cuenta El Debate que más allá de los wasaps Sánchez y Ábalos volvieron a verse largo y tendido cuando Ábalos fue recuperado por las listas del PSOE en los jardines de la Moncloa. A lo mejor escuchando a los pajaritos o hablando de pájaros. 

En aquel entonces la Fiscalía Anticorrupción ya estaba investigando al exministro, aunque todavía no había detenciones. Y según esta información Sánchez quiso que la reunión se realizara fuera de su despacho para evitar grabaciones. También The Objective informa de otra juerga de José Luis Ábalos en Paradores durante la pandemia. En este caso, en el Parador de Sigüenza, donde se alojó con un grupo de otras siete personas, entre ellos Koldo y tres señoras. 

Trabajadores de la limpieza del establecimiento han relatado los daños en el mobiliario que se encontraron a la hora de recoger a la habitación y además lo que ellos califican un par de latigazos de cocaína. 

 ¿Son o no mensajes de Ábalos a Sánchez?  

Pues esto, ya les digo, por el momento no tiene trascendencia judicial, pero tiene mucha trascendencia política. Plantea varias preguntas. ¿Son o no mensajes de Ábalos a Sánchez? ¿Conoceremos algún día la causa por la que Sánchez cesó a Ábalos? ¿Se apartó de Ábalos para protegerse a sí mismo? ¿Protegió a Ábalos luego para garantizarse alguna lealtad? 

En el PSOE y en Moncloa temen que lo que queda por descubrir sea una bomba de daño incalculable. No sabemos lo que oculta Ábalos, pero en el PSOE temen que ciertamente mucho.

congreso del pp

Y en este ambiente de descomposición del sanchismo, el Partido Popular ayer anunció la convocatoria de un congreso para el mes de julio por la necesidad de tener al partido preparado de cara a un eventual adelanto electoral. 

Al parecer Feijóo venía rumiando esto desde hacía meses. Lo había consultado con Aznar, con Rajoy, había reservado el espacio para la cita a los pabellones de IFEMA en Madrid. Pero una filtración precipitó el anuncio

En el PSOE y en Moncloa temen que lo que queda por descubrir sea una bomba de daño incalculable. No sabemos lo que oculta Ábalos, pero el PSOE teme que mucho”

Carlos Herrera

Director de Herrera en COPE

El congreso tendrá carácter extraordinario porque se celebra, desde la fecha contemplada por estatutos, va a ser un congreso en realidad ordinario, con una nueva ponencia política, previsiblemente con una renovación de los cargos internos del partido

El partido tiene que efectivamente rearmarse, redefinirse, lograr una ponencia política porque no solamente dependes de los fallos de tu contrario y de la descomposición, como vemos, del contrario. También tienes que depender de lo que tú vas a aportarle, a sugerirle, lo que tú vas a proponer al votante. Bueno, veremos qué sale de ahí.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00H | 13 MAY 2025 | BOLETÍN