La subida de las pensiones aparece en la nómina de enero y aumenta hasta los 2.993 euros para los trabajadores del régimen más alto
La revalorización del 2,7% aplicada en enero eleva la pensión media a 1.363 euros y reabre el debate sobre la sostenibilidad del sistema a largo plazo

Madrid - Publicado el
3 min lectura2:38 min escucha
El sistema de pensiones afronta un nuevo escenario de cifras récord. La factura mensual de las pensiones contributivas se ha disparado hasta los 14.240 millones de euros en enero, después de aplicar la revalorización del 2,7% ligada a la inflación media del año anterior. Así lo ha analizado la periodista Pilar García de la Granja en la sección ‘Economía de bolsillo’ del programa ‘Herrera en COPE’, donde ha desgranado el impacto de una subida que ya se ha hecho efectiva en las cuentas de los pensionistas.
Una factura de 14.240 millones al mes
Según ha detallado García de la Granja, el incremento de la nómina de las pensiones es de 500 millones de euros más al mes si se compara con la cifra de diciembre, que fue de 13.740 millones. Este aumento responde no solo a la propia revalorización, sino también al mayor número de pensionistas y a que sus prestaciones son, de media, más altas. A pesar de que el Congreso votó en contra del decreto ley que incluía la medida, el pago ya se había ejecutado, como ocurrió en el ejercicio anterior.
Escúchalo en Podcast

Cuánto cobrará cada pensionista con la revalorización | Economía de Bolsillo
En este sentido, el presentador Jorge Bustos apuntaba a que lo más probable es que el Gobierno no tarde en presentar un nuevo decreto específico para las pensiones que asegure su aprobación. Una tranquilidad para los pensionistas, que, como afirmó Pilar García de la Granja, "ya han visto en sus cuentas, porque los bancos suelen adelantar el pago, que la subida del 2.7 por 100 ya se ha llevado a cabo".
Así quedan las nuevas pensiones
Con esta actualización, la pensión media del sistema asciende a 1.363 euros al mes. Para una pensión media de jubilación, el aumento se traduce en unos 572 euros adicionales al año, mientras que para el conjunto de pensiones del sistema el incremento se sitúa en torno a los 500 euros anuales. Las nuevas altas de jubilación registran una cuantía media mensual de 1.678 euros.
Por regímenes, la pensión media de jubilación del Régimen General se sitúa en 1.724 euros mensuales. En el caso de los trabajadores autónomos, la cifra es de 1.054 euros. Las más elevadas se encuentran en la Minería del Carbón, con una media de 2.993 euros, mientras que el Régimen del Mar alcanza los 1.728 euros. Por su parte, la pensión media de viudedad queda establecida en 971 euros al mes.

Pilar García de la Granja, experta económica
El debate sobre la sostenibilidad
El aumento del gasto aviva el debate sobre la sostenibilidad del sistema. La periodista y analista económica Ana Samboal ha advertido en su libro ‘El final de la clase media’ que los jóvenes afrontan un futuro complicado, con sueldos bajos, difícil acceso a la vivienda y una presión fiscal creciente para sostener el Estado del Bienestar. "Sin embargo, no lo ves en tu salario, hay que pagar ese Estado del Bienestar", ha afirmado Samboal, quien recuerda que los costes laborales en España han crecido un 33% en siete años, principalmente por las cotizaciones para financiar las pensiones.
Sin embargo, no lo ves en tu salario, hay que pagar ese Estado del Bienestar"
Periodista económica
En la misma línea, la subdirectora de ABC, Yolanda Gómez, ha mostrado su preocupación por la indexación automática de las pensiones al IPC, a diferencia de los salarios, que se negocian. A su juicio, esta fórmula "en algunos momentos puede no ser sostenible o incluso no ser razonable". Gómez ha puesto como ejemplo la subida del 8% de las pensiones frente a aumentos salariales del 2% o 3%, un desajuste que supuso un coste extra de 5.000 millones para el Estado.
La advertencia de Gómez es clara y se alinea con los pronósticos de organismos como la OCDE, que alertan del creciente peso del gasto en pensiones en España. "Vamos a ser el país de la OCDE que más nos vamos a tener que gastar en pensiones dentro de nada", ha sentenciado la periodista, poniendo el foco en el reto demográfico y la presión que ejercerá sobre las cuentas públicas en el futuro.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



