Una madre presenta la “oferta de trabajo” que revela la precariedad de los cuidadores en España
Lucía Machota, cuidadora de su hijo con una enfermedad rara, expone en ‘Herrera en COPE’ la realidad de un colectivo de seis millones de personas sin apenas ayudas

Escucha el 'A Ciegas' de este jueves sobre cuidadores
Publicado el
3 min lectura11:33 min escucha
En España hay seis millones de cuidadores no profesionales, una cifra que ha sacado a la luz María José Navarro en el programa ‘Herrera en COPE’. De ellos, el 90 % son mujeres, y la mayoría carece de formación y teme por su futuro laboral. Una de esas mujeres es Lucía Machota, madre y cuidadora a tiempo completo de su hijo Romeo, quien ha compartido su historia en la sección ‘A Ciegas’ para visibilizar una labor marcada por la entrega y la falta de reconocimiento.
escúchalo en podcast
Una oferta de trabajo 'ideal'
Lucía Machota ha impulsado una campaña en la que presentaba una llamativa oferta de empleo: se busca a alguien con estabilidad, flexibilidad horaria y formación continua, sin necesidad de experiencia previa. Entre las tareas se incluyen “dar apoyo físico y emocional, mantener una actitud positiva y amable, empatía y paciencia”. La oferta, sin embargo, escondía una realidad mucho más dura, ya que se trata de un trabajo “sin remuneración y con total dedicación”.
La campaña de Lucía, que pronto se reveló como una denuncia de la situación de los cuidadores, incluía una condición que resume el sacrificio personal que implica esta labor: “Tu tiempo libre y ocio no son prioritarios”. Según ha explicado en COPE, el trabajo de cuidadora “supera las expectativas por cien”, pero no está remunerado, aunque sí cotizan a la Seguridad Social “para el día de mañana, si tenemos pensión”.
La historia de Lucía y Romeo
Desde hace siete años, la vida de Lucía gira en torno a su hijo Romeo. El pequeño nació con una enfermedad rara todavía sin nombre que le provoca, como principal secuela, una discapacidad visual aguda. Esta ceguera le convierte en una persona dependiente. “Al final, te necesita para todo, no deja de ser un niño”, ha explicado su madre. Pese a las dificultades, Lucía ha afirmado que Romeo “es un campeón” y que ahora atraviesan una “etapa bastante bonita y tranquila”.
Te necesita para todo
Cuidadora no profesional
La serenidad actual contrasta con la dureza de los inicios, un camino en el que el duelo y la incertidumbre son constantes. “Si me hubieran dicho esto hace 7 años, cuántas lágrimas nos hubiésemos ahorrado”, ha confesado Lucía. Además, ha añadido que el cuidado de una persona dependiente implica enfrentarse a “temas burocráticos, de gestiones, o sea, una locura, y todo esto muchas veces en pleno duelo, que no puedes ni sostenerte tú misma”.
Renuncias, sacrificios y falta de ayudas
Antes de nacer Romeo, Lucía trabajaba en el campo, en campañas temporales como la de la aceituna. Sin embargo, tuvo que renunciar. “Uno de los dos se tenía que quedar en casa”, ha relatado. La decisión recayó sobre ella por dos motivos: estaba dando el pecho y su sueldo era bastante más bajo que el de su marido, Roberto. Desde entonces, ambos funcionan como “un equipo”, aunque eso signifique sacrificar el ocio en pareja. “Planes juntos pocos, pero separados más”, ha admitido.
Los recursos del Estado suficientes no son
Cuidadora no profesional
Los recursos que reciben del Estado, ha asegurado Lucía, “no son suficientes”. Romeo cuenta con la ayuda de la dependencia, pero esta prestación no alcanza para cubrir gastos como las terapias o los constantes desplazamientos que realizan desde su pueblo de Ávila a Madrid para acudir al Hospital de la Paz y a la ONCE. “Si hablas con mamás que tienen más de un hijo con discapacidad, o sea, no les cubre ni por asomo”, ha lamentado.
En la recta final de la entrevista, Alberto Herrera le ha cedido el micrófono para que lanzara un mensaje a la clase política. Lucía ha sido clara: “Me gustaría que pasaran 24 horas en nuestras casas para saber lo que se vive, para que realmente se pongan en nuestros zapatos y sepan aceptar todo lo que se necesita, porque de verdad se necesita ayuda”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




