"Se están vendiendo habitaciones individuales: en Granada, por 14 metros cuadrados, 55.000 euros; en Valencia 60.000 y en Madrid o Barcelona ascienden a casi 100.000"

Esta alternativa, que permite comprar un porcentaje de un piso, se presenta como una inversión frente al alquiler para jóvenes que no pueden pagar una casa entera

Un bloque pisos residenciales en el centro de Madrid
00:00
Fin de Semana

Iñigo Jodra, periodista de Fin de Semana, investiga cuánto cuestan las habitaciones en el mercado inmobiliario

Patricia Blázquez Serna

Publicado el

3 min lectura6:08 min escucha

El mercado de la vivienda ha dado un nuevo giro que ha sorprendido a muchos: ya no solo se alquilan habitaciones, ahora también se venden. Esta nueva modalidad, investigada por el periodista Íñigo Jodra en 'Fin de Semana', se presenta como una alternativa para aquellos que no pueden permitirse la compra de una vivienda completa, en un contexto donde el acceso a un hogar es cada vez más complicado.

Precios y condiciones de la compra por habitaciones

Los precios varían considerablemente según la ciudad. Según los datos aportados por Jodra, una habitación de 14 metros cuadrados puede costar 55.000 euros en Granada o 60.000 en Valencia. En ciudades como Madrid o Barcelona, las cifras se disparan y pueden ascender hasta los 100.000 euros. Sin embargo, el truco reside en que no se compra la habitación en sí, sino un porcentaje de la vivienda total. “Un usuario compra un 25% de una casa de 4 habitaciones, pues va a pagar ese 25% de la vivienda total”, explica Jodra. La convivencia y el uso de las zonas comunes se regulan a través de un contrato interno oficial.

¿Qué ocurre si un propietario deja de pagar?

Una de las mayores preocupaciones que surgen con este modelo es el riesgo de impago. Para aclarar esta cuestión, el programa ha contado con Oriol Vals, CEO de la plataforma Habitacion.com, quien asegura que los compradores están protegidos. “Si hay algún impago por parte de los otros propietarios, a ti no te afectará, porque los préstamos de las habitaciones son independientes”, afirma Vals.

Los préstamos de las habitaciones son independientes"

Oriol Vals

CEO de Habitacion.com

El CEO de la plataforma especializada ha profundizado en esta idea, diferenciándola de una hipoteca convencional. “No es una hipoteca tradicional donde la garantía es solidaria, y si uno de los propietarios falla en su pago, los otros deberían cubrir esa parte”, ha señalado. Además, estas plataformas aseguran que, en caso de querer vender, garantizan la recompra de la habitación a precio de mercado. Se presenta como una opción para invertir en lugar de 'tirar' el dinero en un alquiler.

Detalle de un cartel pegado en una farola en la zona universitaria de Teatinos Málaga, ofreciendo habitación para estudiantes

EFE

Detalle de un cartel pegado en una farola en la zona universitaria de Teatinos Málaga, ofreciendo habitación para estudiantes

Para facilitar la comprensión, el agente inmobiliario Edgar Sánchez ha recurrido a una analogía conocida: la multipropiedad. “Es como cuando se vendían las multipropiedades en la playa, comprabas un porcentaje, pero con acuerdos privados”, ha explicado, pero con una diferencia clave: “es literalmente lo mismo, solo que en vez de utilizarlo una semana al año toda la vivienda, utilizas todo el año una habitación”.

Una tendencia por necesidad y empobrecimiento

Los expertos del sector señalan que el auge de esta fórmula es una señal de alarma gigante sobre el estado del mercado del alquiler y de la vivienda en general. Según los datos, hoy en día comprar una casa en España exige casi ocho veces los ingresos brutos de un hogar, el doble que la media histórica. Esta situación empuja a muchos jóvenes y a quienes llevan años pagando un alquiler a considerar estas nuevas opciones.

Varios expertos consultados coinciden en que esta no es una solución ideal. “Si se pone de moda la compra de habitaciones, únicamente será porque el alquiler esté fatal”, ha comentado uno de ellos, calificando estas opciones como “más precarias”. La conclusión es clara: “cuando el mercado tiene que inventar fórmulas legales complejas para que la gente pueda tener un techo, significa que el sistema tradicional ha quebrado” y que no se ofrece una “solución habitacional digna”.

Carteles inmobiliarios de "se vende" y "se alquila" en la ventana de un edificio en Valencia

Alamy Stock Photo

Carteles inmobiliarios de "se vende" y "se alquila" en la ventana de un edificio en Valencia

Esta visión crítica se refuerza con la idea de que la tendencia nace de la imposibilidad de afrontar la compra de un piso completo. “El sueldo de una persona joven, o no tan joven, no da para comprarse un piso de 200.000 euros, pero quizás sí para endeudarse por 50.000”. Para muchos, este podría ser el futuro de la vivienda en las grandes ciudades si no se toman medidas como la construcción de más inmuebles.

En su cierre, Íñigo Jodra ha calificado esta modalidad como “un parche más” con el que la sociedad normaliza una realidad que hace años parecía impensable: vivir con menos espacio, menos certezas y menos capacidad de elegir. Aunque no se sabe si será el futuro, sí dice mucho de la difícil situación del presente, donde tener una casa entera parece haberse convertido “prácticamente en un lujo”.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

5:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking