
"Tras la jornada electoral de hoy, Pedro Sánchez tiene un plan B: presentar las elecciones generales como un plebiscito entre su persona y Vox"
En el día de elecciones en la comunidad aragonesa, Cristina López Schlichting reflexiona sobre los posibles escenarios políticos que se abren
- 3 min lectura | 12:29 min escucha
¡¡¡Muy buenos días España!!! Es domingo 8 de febrero, te saluda Cristina López Schlichting.
Hoy será un día de transición, la borrasca Marta se aleja hacia el nordeste y será sustituida por nuevos frentes, que llegarán hasta el jueves con lluvias y viento. Almería y Granada tendrán toda la jornada aviso naranja por viento peligroso. La borrasca sigue golpeando Andalucía y la DGT mantiene el corte de numerosas carreteras, la provincia de Cádiz es la más afectada con 25 vías cerradas.
A los 11.000 vecinos andaluces desalojados se sumaban nuevas evacuaciones preventivas, por ejemplo en San Martín del Tesorillo en Cádiz. También Extremadura decidía el desalojo voluntario de las pedanías pacenses de Gévora, Novelda y Sagrajas. El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha señalado que preocupa el Guadalquivir en varios puntos, entre ellos al paso por Córdoba, donde se duplica con creces el nivel de caudal de alerta máxima. En Sevilla, el río ya ha ocupado zonas inundables paralelas a la isla de la Cartuja o al barrio de Triana, aunque lejos de las zonas habitadas.
Jornada electoral
Hoy se celebran las elecciones de Aragón, las segundas autonómicas de la serie que precederá elecciones regionales. La Cadena Cope te va a servir la evolución y los resultados en un especial que será dirigido esta tarde por Jorge Bustos a partir de las ocho.
Las grandes preguntas son el grado de bajada del PSOE y el de subida de Vox. Las últimas encuestas publicadas indican que los socialistas, muy castigados por la política nacional, podrían retroceder de 23 escaños a 18, su peor marca en el territorio desde 2015. A la izquierda del PSOE hay una enorme fragmentación de la izquierda y el beneficiado sería Sumar, que podría tener dos escaños, mientras que la Chunta Aragonesista (CHA) tendría entre 3 y 4 y Aragón existe, de 2 a 3. Podemos y el partido Aragonés, el PAR, se quedarían fuera de las cortes locales.
El PP sería la formación más votada, sin apenas cambios con respecto a las anteriores elecciones, con 28 escaños. La mayoría está en 34 y Jorge Azcón necesitaría a Vox para gobernar, como ha ocurrido en Extremadura. El partido de Abascal, liderado por Alejandro Nolasco, es el más beneficiado de los sondeos y pasaría de siete asientos a 12.
Cabría pensar que las elecciones de Aragón, lo mismo que las pasadas de Extremadura o las que van a tener lugar en CyL y en Andalucía, hacen tomar conciencia a Pedro Sánchez de la pésima deriva de su partido, pero nada más lejano de la realidad. El presidente tiene un plan B que pasa por promocionar a Vox y alentar esa subida natural en toda Europa de los partidos de ultraderecha. De esa forma podría presentar las elecciones generales como un plebiscito entre su persona y Vox. Elegid, Partido Socialistas como mal menor o Abascal gobernando con el PP. Prueba de ello es su reciente anuncio de la regulación de inmigrantes. El momento escogido para la medida ha sido precisamente la campaña electoral y potencia el impulso de Vox.
El modelo sanchista encuentra curiosamente hoy su réplica en Portugal, donde se celebra la segunda vuelta de las presidenciales y los votantes acuden a las urnas con la nariz tapada, como están diciendo, para elegir entre el socialista José Antonio Seguro y el ultraderechista André Ventura. Las encuestas señalan una clara victoria del socialista, que podría llegar al 70 por 100 de los votos, porque mucha gente va a votar en contra de Ventura, como una especie de cordón sanitario.
En Portugal los poderes del presidente son importantes porque puede disolver el parlamento y convocar elecciones si cree que hay una crisis institucional grave, por ejemplo si no se votan los presupuestos.
Veremos lo que ocurre en España, donde el presidente busca la misa polarización y las está potenciando desde los comicios locales como el de hoy.



