• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Audio

Cristina L. Schlichting, a Pedro Sánchez: "Hay que ver la que has liado, pollito"

Tiempo de lectura:3Actualizado18 mar 2023

"¡Muy buenos días, España! Es 20 de marzo y comienza la primavera a las 16:33 minutos de esta tarde. Empieza con tiempo demasiado seco. A pesar de las aparentes lluvias, no cae el agua que necesitamos para rellenar los pantanos de cara al verano. Hoy habrá lluvias a lo largo de la jornada en toda la franja este del país desde Cataluña a Baleares pasando por toda la Comunidad Valenciana y Murcia y, a partir de esta tarde y mañana, entra un frente nuevo por el Atlántico que comenzará regando por el Oeste.

Y hay que ver, hay que ver la que has liado pollito. Nuestro presidente se pone el mundo por montera. Él, que se metió solito en un follón con Marruecos, al aceptar de tapadillo la entrada del representante del Polisario en España para atenderlo sanitariamente, ha decidido salir por lo grande de la escabechina, caiga quien caiga. Donde dije digo, digo Diego. Ha dado un giro radical a nuestra relaciones con Rabat aceptando sus tesis sobre el Sáhara. Antes no quería ni ir a visitarlo, y ahora, se convierte en su siervo y les vende el Sáhara. El territorio que se descolonizó en 1975 y, que de acuerdo con las Naciones Unidas, debíamos proteger para que fuese objeto de un referéndum en el que los saharauis eligiesen si quieren ser parte de Marruecos o quieren ser un país independiente. El Sáhara Occidental acaba de ser diplomáticamente abandonado por España. Ahora hemos decidido que vamos con Marruecos y aceptamos sus tesis de que el territorio tiene que ser un autonomía dependiente de Rabat.

Lo contrario de lo que decía Sánchez hace un año

¿Qué ha pasado? pues que Argelia, socio principal de los saharauis, que tiene muchos de ellos refugiados en su propio territorio, ha llamado a consultas a su embajador y en estos momentos tenemos abierta una crisis diplomática con un país que nos suministra el 50 % de nuestras necesidades de gas. Los argelinos denuncian además no haber sido siquiera avisados. En el Ministerio español de Exteriores dicen que sí se lo dijeron. Tiene tela el nivel. La crisis abierta es completamente innecesaria en un momento en el que dependemos de estos suministros energéticos y sobre todo es una traición a la postura diplomática que ha definido nuestra posición del Sáhara.

Los disgustos van desde la izquierda hasta la derecha, porque no solamente los socios de Podemos del Gobierno se han desmarcado, es que este sábado ha habido comunicados de Esquerra Republicana de Cataluña, concretamente del presidente de la Generalitat Pere Aragonès, que dice que es un error con consecuencias importantes y que hay que defender el referéndum de autodeterminación del Sáhara. Tambien la consejera catalana de Exteriores Victoria Alsina, de Junts per Cat, ha indicado que el Gobierno tiene que explicar el motivo oculto de este repentino cambio de posición que nos deja al margen de la postura de la ONU y de nuestros socios,

¿Y quién se alegra? ¿Quién felicita? José Luis Rodríguez Zapatero en declaraciones a la Cadena SER.

alt de la foto



Cabe pensar también, evidentemente, que Marruecos estará muy contento con nuestra decisión y, de hecho, nos cuenta nuestra corresponsal en Rabat, Beatriz Mesa, que la prensa ya habla de reconocer a Ceuta y Melilla como territorios españoles. Pero quien se crea esto desconoce que con Marruecos siempre todo es pan para hoy y hambre para mañana. Escuchamos al embajador del frente polisario, Abdulah Arabi, ayer, en nuestro programa en 'Fin de Semana'.

alt de la foto


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El embajador del Polisario ha subrayado, también, la palabra traición y se ha referido a que no solamente con este paso se traiciona a los saharauis o a países como Argelia sino que también se traiciona a toda la opinión española.

Este Gobierno es débil con el fuerte y fuerte con el débil

Y hoy es la gran manifestación del campo en Madrid: agricultores, ganaderos, cazadores, criadores, regantes..., se manifiestan contra la política agraria del Gobierno. Piden respeto del medio rural y un plan de salvación “real”. Se calcula que 200.000 personas se manifiestan este domingo en Madrid para reclamar al Gobierno y a sus socios una nueva política para la España rural.




Y, ojo, ha trascendido que hay "preocupación" en la Guardia Civil por las instrucciones del Gobierno pidiendo "más contundencia" en la huelga de transportistas que se desarolla a la vez. Este es el método de este Gobierno: débil con el fuerte, con Marruecos, y fuerte con el débil.

Miles de personas se han concentrado este sábado frente a la plaza de Cibeles de Madrid contra la subida de los precios de la energía, suministros y productos básicos, Al grito de «Gobierno dimisión», en una convocatoria liderada por Vox y su sindicato, Solidaridad. Según han indicado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, en torno a las 12.20 horas han asistido a la concentración unas 1.000 personas, portando pancartas de «Vete ya, Sánchez» o «Nos arruinan».

alt de la foto


La coincidencia ha servido para que el Gobierno acuse de ultraderechistas a todos los que se manifiestan”.

También te interesa

Schlichting: "Sánchez se ha puesto el mundo por montera y, ahora, somos los grandes amiguitos de Marruecos"



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar