• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CIENCIA

Explicación de cómo serán los coches del futuro y si volarán

Evolución del transporte y las limitaciones puestas por el ser humano. Repaso de cuestiones importantes desde el ancho del culo del caballo hasta el coche eléctrico

Audio

Joaquín Sevilla, director de la Cátedra Laboral Kutxa de Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), explica cómo ha evolucionado el transporte y hasta dónde se puede llegar.

Pamplona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:18

Joaquín Sevilla, director de la Cátedra Laboral Kutxa de Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), explica cómo ha evolucionado el transporte y hasta dónde se puede llegar.

No tenemos "coches voladores", pero es más un problema de concepto que de tecnología

Así lo explica el físico:

Tecnológicamente se pueden hacer muchas cosas, pero siempre cumpliendo las leyes científicas establecidas. Y a diferencia de las leyes humanas, estas no se pueden saltar de ninguna de las maneras.

Por ejemplo volar. Ya tenemos helicópteros, aviones globos, drones (que son cuadricópteros ), etc. Pero no tenemos "coches voladores". Y es que la ligereza que le pedimos a un coche es incompatible con su vuelo. Es más un problema de concepto que de tecnología.

Lo mismo pasa con el "coche ecológico". Mover una tonelada para transportar 70 kg no va a ser ecológico en ningún caso, aunque sea eléctrico el motor. Sin embargo nos empeñamos en mantener el "coche". Ha sido algo tan exitoso en el SXX que parece imposible desprenderse de ello.

Y es que las tecnologías se heredan, bien por razones puramente tecnológicas:

  • Según la teoría de Nordon, explicada en Treneando la separación entre los raíles del ferrocarril norteamericano (1,4 metros) viene determinado porque 2.000 años antes, en otro continente, los carros romanos se habían construido en función de las dimensiones del culo del caballo.
  • O por preferencias humanas (sillín de la bici, teclado qwerty, etc.).

En los próximos años veremos si se imponen la preocupación ambiental y las leyes de la termodinámica o la costumbre y comodidad de tener un coche a la puerta de casa.


OTRAS SECCIÓNES DE CIENCIA PARA APRENDER

En COPE Navarra tratamos de aprender y entender cómo y porqué funcionan ciertas cuestiones. Aquí te acercamos un resumen:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Se pueden tocar las nubes?
El sentido del tacto y el de la vista no sienten igual a las nubes

¿Cómo será el sonido de El Sadar con público?

El científico Joaquín Sevilla nos explica el comportamiento del sonido en un estadio de fútbol

Análisis de películas para saber si lo que vemos en el cine la ciencia lo permite

¿Es posible construir una máquina del tiempo, teletransportarse, que vuelvan los dinosaurios o desviar un asteroide? Analizamos qué es posible de lo que nos muestran las películas del cine con Joaquín Sevilla y Sergio Palacios.

La impactante imagen de Cipollini en un descenso no desafía las leyes de la física

El ciclista italiano, que sigue en plena forma, compartió en sus redes sociales una imagen sorprendente en pleno descenso. Pese a todo la ciencia permite más inclinación

¿A qué distancia se encuentra el horizonte?

El horizonte se produce por la curvatura de la tierra, se deja de ver lo más lejano, pero ¿por qué se produce?

¿Por qué las hojas de los árboles cambian de color y se caen?

Las hojas son paneles solares que reciben la energía del sol (y CO2) y lo convierten en glucosa, ATP (i.e. energía celular) y oxígeno.

Una investigación busca conseguir hortalizas 100% saludables

El objetivo es encontrar sistemas de producción basados en el conocimiento y capaces de producir productos saludables de calidad

La queja de Rafa Nadal sobre Roland Garros que no le impidió ganar el torneo

El clima de octubre en parís es muy diferente al que tiene la capital francesa en sus fechas habituales. Por lo que con diferente temperatura y humedad las pelotas se comportan diferente. Nadal tenía razón y así lo dice la ciencia.

Conoce el error que debes evitar para generar un buen efecto con un balón o pelota

Joaquín explica que “la madre de los efectos en fútbol, es el ‘efecto Magnus’, lo que causa ‘la rosca’. Eso tiene que ver con el giro del balón en el aire. Pero es importante que el balón sea como es. Si fuera muy liso ¡funcionaría al revés!”.

Añade que “los efectos tienen que ver siempre con la rotación de la bola y el rozamiento que esa rotación produce. En el fútbol o el beisbol es con el aire. En el billar es con el tapete. Son fenómenos complicados, por eso la experiencia que se coge en un deporte no es trasplantable directamente a otro”. Además matiza que “en un deporte, siempre con el mismo tipo de bola, se puede llegar a ser un verdadero maestro en su control”.

¿Cómo nos mojamos menos si llueve, andando o corriendo?

Día de lluvia, no tienes paraguas, no tienes una prenda apropiada para el agua ¿cómo te mojas menos? Andar o correr esa es la duda

¿Cómo funciona el Bluetooth y cómo se aplica en Radar Covid?

¿Cuál es la temperatura máxima y mínima registrada en el planeta Tierra?

Cine y ciencia: Películas con la ciencia como trasfondo principal



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar