• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DEPORTE

La impactante imagen de Cipollini en un descenso no desafía las leyes de la física

El ciclista italiano, que sigue en plena forma, compartió en sus redes sociales una imagen sorprendente en pleno descenso. Pese a todo la ciencia permite más inclinación

Audio

Alberto Sanz
Alberto Sanz

Redactor Cope Navarra

Pamplona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:29

Entrevista con Joaquín Sevilla, Director del Área de Cultura y Divulgación de la Universidad Pública de Navarra, sobre una imagen que ha sorprendido al mundo del deporte y que se ha llegado a decir que "desafía las leyes de la física", pero que no es así.



El ex ciclista profesional Mario Cipollini, colgó en su Instagram una sorprendente foto bajando un puerto con una inclinación mayor de la habitual. Algo que llamó la atención de mucha gente y que incluso algunos diarios deportivos titularon con "El 'mago' Cipollini desafía las leyes de la física". Sin embargo, Joaquín Sevilla explica y desmiente ese titular. Ya que la inclinación puede ser mayor, entre otras cosas hasta donde le permita la rodilla del ciclista o el pedal de la bici, puede servir de ayuda para visualizar cómo toman las motos las curvas. Y por otro lado se puede inclinar hasta donde la rueda deje de perder el contacto con la goma.

Para el Director del Área de Cultura y Divulgación de la Universidad Pública de Navarra "la física da más de sí. No hay un ángulo límite, se podría hasta tumbar del todo. Hay un juguete que lo demuestra, el giróscopo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"El verdadero peligro de esas inclinaciones es que la ruda empieza a apoyar en el lateral y puede perder agarre, resbalando y mandándote al suelo. Pero la inclinación en sí misma (como se ve en el giróscopo) no es problema, de hecho "te la pide" el giro. Para tomar la curva o te inclinas o la bici no gira, y para hacerlo muy deprisa te tienes que inclinar un montón. En las motos es exagerado, se han de colgar de la moto para inclinarla y que gire" explica Joaquín Sevilla.



EXPLICACIÓN EN INGLÉS




OTRAS SECCIÓNES DE CIENCIA PARA APRENDER

En COPE Navarra tratamos de aprender y entender cómo y porqué funcionan ciertas cuestiones. Aquí te acercamos un resumen:

¿A qué distancia se encuentra el horizonte?

El horizonte se produce por la curvatura de la tierra, se deja de ver lo más lejano, pero ¿por qué se produce?

¿Por qué las hojas de los árboles cambian de color y se caen?

Las hojas son paneles solares que reciben la energía del sol (y CO2) y lo convierten en glucosa, ATP (i.e. energía celular) y oxígeno.

Una investigación busca conseguir hortalizas 100% saludables

El objetivo es encontrar sistemas de producción basados en el conocimiento y capaces de producir productos saludables de calidad

La queja de Rafa Nadal sobre Roland Garros que no le impidió ganar el torneo

El clima de octubre en parís es muy diferente al que tiene la capital francesa en sus fechas habituales. Por lo que con diferente temperatura y humedad las pelotas se comportan diferente. Nadal tenía razón y así lo dice la ciencia.

Conoce el error que debes evitar para generar un buen efecto con un balón o pelota

Joaquín explica que “la madre de los efectos en fútbol, es el ‘efecto Magnus’, lo que causa ‘la rosca’. Eso tiene que ver con el giro del balón en el aire. Pero es importante que el balón sea como es. Si fuera muy liso ¡funcionaría al revés!”.

Añade que “los efectos tienen que ver siempre con la rotación de la bola y el rozamiento que esa rotación produce. En el futbol o el baseball es con el aire. En el billar es con el tapete. Son fenómenos complicados, por eso la experiencia que se coge en un deporte no es trasplantable directamente a otro”. Además matiza que “en un deporte, siempre con el mismo tipo de bola, se puede llegar a ser un verdadero maestro en su control”.

¿Cómo nos mojamos menos si llueve, andando o corriendo?

Día de lluvia, no tienes paraguas, no tienes una prenda apropiada para el agua ¿cómo te mojas menos? Andar o correr esa es la duda

¿Cómo funciona el Bluetooth y cómo se aplica en Radar Covid?

¿Cuál es la temperatura máxima y mínima registrada en el planeta Tierra?

Cine y ciencia: Películas con la ciencia como trasfondo principal

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo