COPE

CIENCIA

Una investigación busca conseguir hortalizas 100% saludables

El objetivo es encontrar sistemas de producción basados en el conocimiento y capaces de producir productos saludables de calidad

Audio

Alberto Sanz
Alberto Sanz

Redactor Cope Navarra

Pamplona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:04

Entrevista en COPE Navarra sobre ciencia e investigación. Dos investigadoras de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) nos lo explican:

-Idoia Ariz, investigadora especialista en Fisiología Vegetal y Agrobiología.

-Esther González, responsable del Grado en Ciencias de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias.

Esta semana conocemos un proyecto que se acaba de ponerse en marcha en la UPNA y que fomenta el caldo de cultivo investigador imprescindible para el avance de la ciencia y el conocimiento.

El nombre del proyecto es MODULATransProt (Mejora de la nutrición amoniacal en hortícolas a través de la modulación de proteínas transportadoras de amonio en condiciones de suficiencia nitrogenada)

Este proyecto está encuadrado en el reto global de proveer a una creciente población mundial con dietas saludables a partir de sistemas de producción sostenibles, que es la vía para alcanzar una intensificación sostenible de la agricultura.

El actual empleo de fertilizantes nitrogenados provoca que el input de nitrógeno (N) sobrepase su requerimiento por parte de los cultivos. Esto da como resultado un desequilibrio nutricional del suelo, lo que causa diversos problemas medioambientales e influye en el contenido interno de nitrato de los cultivos, especialmente, de especies hortícolas de hoja. Las hortalizas acumulan grandes cantidades de nitrato en las hojas y constituyen la principal fuente de ingesta de nitratos en la dieta humana.

Encontrar sistemas sostenibles de producción alternativos, con fertilizantes nitrogenados eficientes, diferentes a los nítricos, es un paso clave para reducir la ingesta de nitrato en la dieta humana y conseguir hortalizas 100% saludables.

El objetivo es llegar a poder manejar y modular los distintos sistemas de absorción de las distintas formas del nitrógeno mediante la combinación “exacta” de fuentes de nitrógeno de forma que la planta pueda regular su metabolismo de una forma óptima, reduciendo la acumulación del nitrato en sus tejidos.

La UPNA lidera este proyecto y, actualmente, constituye uno de los temas principales de una de las líneas de investigación del Grupo de Fisiología Vegetal y Agrobiología. Es un proyecto en el que participan varios centros de investigación, incluida la Universidad de Navarra, y tiene un componente internacional con centros de Alemania y Portugal.

La implantación de nuevos proyectos permite la incorporación de nuevos estudiantes a la investigación como, por ejemplo, los estudiantes del grado de ciencias. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias de la UPNA lleva varios años apostando por las titulaciones del grado de Ciencias y es importante abrir nuevas líneas de investigación a la cuales se puedan incorporar estos estudiantes de formación multidisciplinar.

Por una parte, el proyecto: seguridad alimentaria y medioambiental.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Está encuadrado, a nivel nacional, en el Reto 2 sobre Seguridad y Calidad Alimentaria y Agricultura Sostenible y Productiva, del Programa Estatal de I+D+i y Retos de la Sociedad.

A nivel regional, estamos ante un tipo de cultivo de alto valor añadido y de gran importancia para el sector agroalimentario de Navarra. Por tanto, el conseguir exitosamente el objetivo del proyecto puede ser, sin duda, un hito importante para la horticultura moderna en Navarra.

Además, contribuye a aumentar la concienciación de los futuros profesionales del sector en la importancia de caminar hacia sistemas de producción intensivos, pero sostenibles y respetuosos con el entorno (incluyendo el suelo), basados en el conocimiento y capaces de producir productos saludables de calidad.

Este proyecto contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La concesión de este proyecto de Plan Nacional en la categoría de joven investigador como investigador principal es importante y es el único proyecto en el área de agricultura que ha sido concedido en Navarra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar