• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

CIENCIA

¿Cómo será el sonido de El Sadar con público?

El científico Joaquín Sevilla nos explica el comportamiento del sonido en un estadio de fútbol

Audio

Pamplona

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:45

Sección de ciencia para tratar de conocer cómo será el sonido de El Sadar cuando pueda tener público. Joaquín Sevilla, director de la Cátedra Laboral Kutxa de Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), nos responde a la cuestión.

Así nos ha explicado Joaquín Sevilla el sonido en estadios vacíos:

En 2015 se defendió en Madrid un trabajo fin de carrera (de ing. de telecomunicación) sobre la acústica del estadio de la Peineta. Se hizo un modelado por ordenador a escala real del estadio entero para poder calcular todos los rebotes del sonido y con ello la calidad de la audición en espectáculos realizados en el estadio. Con el estadio aún en construcción se pretendía encontrar las mejores alternativas de diseño para el "funcionamiento acústico" de la instalación. Y parte de esta estudio tenía en cuenta la presencia de público.

Y es que el sonido que oímos es una mezcla compleja del que procede el lugar en que se emite y todos los rebotes que va haciendo en las distintas superficies.

Supongamos un cantante, su voz sale de la boca en todas direcciones, la podemos imaginar en este experimento mental como un conjunto de rayos. Algunos llegarán en línea recta a los oídos de la persona que escucha, otros llegarán tras haber rebotado en el suelo, otros en paredes, techo u otros obstáculos que haya. Es la mezcla de todos esos "rayos" lo que da lugar a la percepción sonora que recibe el oyente. Y esa mezcla es muy compleja y depende de las estructuras en que puede haber rebotes, sus tamaños, y de los materiales de que están hechos.

Todos sabemos que en espacios grandes, como iglesias, se produce una reverberación o eco muy característico. Para minimizar esas reverberaciones en los estudios de radio se cubren las paredes con materiales muy absorbentes, incluso don forma de hueveras hechas de espuma.

En los recintos en que el sonido es importante, como auditorios y salas de conciertos, estas características acústicas se estudian con mucho detalle. Hay programas de simulación e incluso se llegan a construir maquetas para hacer ensayos reales. Ese tipo de estudios es el que se aplicó al estadio de la Peineta en al trabajo antes comentado.

Todo esto era la introducción al problema de la ausencia de público. La acústica se calcula con público, y cambia bastante si no lo hay. En el concierto de año nuevo (ese de Viena, en que tocan siempre la marcha Radezki) este año no había público y los músicos notaban que la orquesta sonaba distinta, más "brillante". Aunque las butacas están hechas de materiales que reflejan de forma parecida a como lo hacen las personas, la regularidad de las formas hacía que sonase distinto.

Mucho más exagerado es el problema en los estadios de futbol, donde el clamor de los espectadores envuelve de ruido el partido y, entre otras cosas, hace que no se oiga a los jugadores, ni lo que dicen ni los golpes. En ausencia de público todo los sonidos del partido se amplifican muchísimo y el estadio reverbera. Produce una sensación muy extraña que en muchos casos se ha intentado mitigar haciendo sonar "espectadores artificiales" (creo que de un vidiojuego en concreto).

Esta peculiaridad de los deportes de masas en tiempo de pandemia nos sirve para recordar unas ideas básicas de acústica, como la propagación del sonido y que este llegue con calidad a los oídos de los asistentes es un problema muy complejo al que afecta el recinto completo del que se trate.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

OTRAS SECCIÓNES DE CIENCIA PARA APRENDER

En COPE Navarra tratamos de aprender y entender cómo y porqué funcionan ciertas cuestiones. Aquí te acercamos un resumen:

¿Se pueden tocar las nubes?
El sentido del tacto y el de la vista no sienten igual a las nubes

Análisis de películas para saber si lo que vemos en el cine la ciencia lo permite

¿Es posible construir una máquina del tiempo, teletransportarse, que vuelvan los dinosaurios o desviar un asteroide? Analizamos qué es posible de lo que nos muestran las películas del cine con Joaquín Sevilla y Sergio Palacios.

La impactante imagen de Cipollini en un descenso no desafía las leyes de la física

El ciclista italiano, que sigue en plena forma, compartió en sus redes sociales una imagen sorprendente en pleno descenso. Pese a todo la ciencia permite más inclinación

¿A qué distancia se encuentra el horizonte?

El horizonte se produce por la curvatura de la tierra, se deja de ver lo más lejano, pero ¿por qué se produce?

¿Por qué las hojas de los árboles cambian de color y se caen?

Las hojas son paneles solares que reciben la energía del sol (y CO2) y lo convierten en glucosa, ATP (i.e. energía celular) y oxígeno.

Una investigación busca conseguir hortalizas 100% saludables

El objetivo es encontrar sistemas de producción basados en el conocimiento y capaces de producir productos saludables de calidad

La queja de Rafa Nadal sobre Roland Garros que no le impidió ganar el torneo

El clima de octubre en parís es muy diferente al que tiene la capital francesa en sus fechas habituales. Por lo que con diferente temperatura y humedad las pelotas se comportan diferente. Nadal tenía razón y así lo dice la ciencia.

Conoce el error que debes evitar para generar un buen efecto con un balón o pelota

Joaquín explica que “la madre de los efectos en fútbol, es el ‘efecto Magnus’, lo que causa ‘la rosca’. Eso tiene que ver con el giro del balón en el aire. Pero es importante que el balón sea como es. Si fuera muy liso ¡funcionaría al revés!”.

Añade que “los efectos tienen que ver siempre con la rotación de la bola y el rozamiento que esa rotación produce. En el fútbol o el beisbol es con el aire. En el billar es con el tapete. Son fenómenos complicados, por eso la experiencia que se coge en un deporte no es trasplantable directamente a otro”. Además matiza que “en un deporte, siempre con el mismo tipo de bola, se puede llegar a ser un verdadero maestro en su control”.

¿Cómo nos mojamos menos si llueve, andando o corriendo?

Día de lluvia, no tienes paraguas, no tienes una prenda apropiada para el agua ¿cómo te mojas menos? Andar o correr esa es la duda

¿Cómo funciona el Bluetooth y cómo se aplica en Radar Covid?

¿Cuál es la temperatura máxima y mínima registrada en el planeta Tierra?

Cine y ciencia: Películas con la ciencia como trasfondo principal

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE