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CIENCIA

¿Cómo será el sonido de El Sadar con público?

El científico Joaquín Sevilla nos explica el comportamiento del sonido en un estadio de fútbol

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Pamplona

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:45

Sección de ciencia para tratar de conocer cómo será el sonido de El Sadar cuando pueda tener público. Joaquín Sevilla, director de la Cátedra Laboral Kutxa de Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), nos responde a la cuestión.

Así nos ha explicado Joaquín Sevilla el sonido en estadios vacíos:

En 2015 se defendió en Madrid un trabajo fin de carrera (de ing. de telecomunicación) sobre la acústica del estadio de la Peineta. Se hizo un modelado por ordenador a escala real del estadio entero para poder calcular todos los rebotes del sonido y con ello la calidad de la audición en espectáculos realizados en el estadio. Con el estadio aún en construcción se pretendía encontrar las mejores alternativas de diseño para el "funcionamiento acústico" de la instalación. Y parte de esta estudio tenía en cuenta la presencia de público.

Y es que el sonido que oímos es una mezcla compleja del que procede el lugar en que se emite y todos los rebotes que va haciendo en las distintas superficies.

Supongamos un cantante, su voz sale de la boca en todas direcciones, la podemos imaginar en este experimento mental como un conjunto de rayos. Algunos llegarán en línea recta a los oídos de la persona que escucha, otros llegarán tras haber rebotado en el suelo, otros en paredes, techo u otros obstáculos que haya. Es la mezcla de todos esos "rayos" lo que da lugar a la percepción sonora que recibe el oyente. Y esa mezcla es muy compleja y depende de las estructuras en que puede haber rebotes, sus tamaños, y de los materiales de que están hechos.

Todos sabemos que en espacios grandes, como iglesias, se produce una reverberación o eco muy característico. Para minimizar esas reverberaciones en los estudios de radio se cubren las paredes con materiales muy absorbentes, incluso don forma de hueveras hechas de espuma.

En los recintos en que el sonido es importante, como auditorios y salas de conciertos, estas características acústicas se estudian con mucho detalle. Hay programas de simulación e incluso se llegan a construir maquetas para hacer ensayos reales. Ese tipo de estudios es el que se aplicó al estadio de la Peineta en al trabajo antes comentado.

Todo esto era la introducción al problema de la ausencia de público. La acústica se calcula con público, y cambia bastante si no lo hay. En el concierto de año nuevo (ese de Viena, en que tocan siempre la marcha Radezki) este año no había público y los músicos notaban que la orquesta sonaba distinta, más "brillante". Aunque las butacas están hechas de materiales que reflejan de forma parecida a como lo hacen las personas, la regularidad de las formas hacía que sonase distinto.

Mucho más exagerado es el problema en los estadios de futbol, donde el clamor de los espectadores envuelve de ruido el partido y, entre otras cosas, hace que no se oiga a los jugadores, ni lo que dicen ni los golpes. En ausencia de público todo los sonidos del partido se amplifican muchísimo y el estadio reverbera. Produce una sensación muy extraña que en muchos casos se ha intentado mitigar haciendo sonar "espectadores artificiales" (creo que de un vidiojuego en concreto).

Esta peculiaridad de los deportes de masas en tiempo de pandemia nos sirve para recordar unas ideas básicas de acústica, como la propagación del sonido y que este llegue con calidad a los oídos de los asistentes es un problema muy complejo al que afecta el recinto completo del que se trate.


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Añade que “los efectos tienen que ver siempre con la rotación de la bola y el rozamiento que esa rotación produce. En el fútbol o el beisbol es con el aire. En el billar es con el tapete. Son fenómenos complicados, por eso la experiencia que se coge en un deporte no es trasplantable directamente a otro”. Además matiza que “en un deporte, siempre con el mismo tipo de bola, se puede llegar a ser un verdadero maestro en su control”.

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