• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CIENCIA Y DEPORTE

Conoce el error que debes evitar para generar un buen efecto con un balón o pelota

¿Quieres marcar un gol con un efecto imposible? ¿Quieres hacer un punto a tenis con un efecto parecido a los de Rafa Nadal? Aquí te explicamos físicamente cómo se hacen los efectos

Te enseñamos la teoría, de tu práctica y habilidad dependerá lograr el objetivo

Audio

Alberto Sanz
Alberto Sanz

Redactor Cope Navarra

Redacción COPE PamplonaPamplona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 sep 2020

¿Quieres marcar un gol con un efecto imposible? ¿Quieres hacer un punto a tenis con un efecto parecido a los de Rafa Nadal? Aquí te explicamos físicamente cómo se hacen los efectos. Te enseñamos la teoría, luego depende de tu práctica y habilidad para que seas capaz de lograr el objetivo.

Es importante saber que los efectos en el futbol se generan así porque el balón sea como es. Si fuera muy liso ¡funcionaría al revés!

Alberto Sanz en Deportes COPE Navarra habla con Joaquín Sevilla, Director del Área de Cultura y Divulgación de la Universidad Pública de Navarra, para explicar cómo se generan los efectos y las claves a tener en cuenta.

Joaquín explica que “la madre de los efectos en fútbol, es el ‘efecto Magnus’, lo que causa ‘la rosca’. Eso tiene que ver con el giro del balón en el aire. Pero es importante que el balón sea como es. Si fuera muy liso ¡funcionaría al revés!”.

El Director del Área de Cultura y Divulgación de la Universidad Pública de Navarra añade que “los efectos tienen que ver siempre con la rotación de la bola y el rozamiento que esa rotación produce. En el futbol o el baseball es con el aire. En el billar es con el tapete. Son fenómenos complicados, por eso la experiencia que se coge en un deporte no es trasplantable directamente a otro”. Además matiza que “en un deporte, siempre con el mismo tipo de bola, se puede llegar a ser un verdadero maestro en su control”.

Por último Joaquín nos muestra el error que no debemos cometer para generar un buen efecto: "Lo que hay que hacer para buscar los efectos es golpear siempre de forma que haya giro en la pelota. Es fundamental evitar el golpeo plano, como en un punterazo. Luego el deportista tendrá que lograr una buena combinación entre el efecto que desea generar y la potencia y distancia que quieres que alcance el esférico".

¿SI EL BALÓN FUERA DISTINTO?

En este vídeo explican con detalle que si el balón no fuera como es ¡funcionaría al revés!


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

FOTO: Esports COPE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar