Un experto revela la clasificación de LaLiga basada solo en los disparos y desmonta el mito de la suerte
Un análisis de Javier Belloso con más de 5.900 disparos demuestra que la tabla se explica en un 80% por las ocasiones generadas y no tanto por la puntería

Javier Belloso en COPE Navarra
Pamplona - Publicado el - Actualizado
3 min lectura12:35 min escucha
El extendido lamento en el mundo del fútbol de que "la pelotita no quiere entrar" ha sido puesto a prueba por un análisis estadístico. El economista y estadista de la Universidad Pública de Navarra, Javier Belloso, ha realizado un estudio que busca explicar la clasificación de Primera División a través de un único factor: el volumen de ocasiones de gol generadas y recibidas. La conclusión principal es que la posición de los equipos en la tabla no depende tanto de la suerte o el acierto, sino de su capacidad para dominar los partidos a través de los disparos.

Mbappé se lamenta durante el Rayo - Real Madrid.
Una clasificación basada en los disparos
Para llevar a cabo su análisis, Belloso ha recopilado todos los tiros de los partidos de las primeras 12 jornadas de LaLiga, un total de 5.934 disparos. A partir de ahí, ha calculado para cada equipo el balance entre los tiros a favor y los tiros en contra. Con este dato, ha creado una clasificación alternativa que, según explica, "es bastante sorprendente ver que es bastante parecido, se parece en más del 80 por 100 a la realidad".
Se parece en más del 80 por 100 a a la realidad"
En lo más alto de esta clasificación alternativa se sitúan, sin sorpresas, el FC Barcelona y el Real Madrid. El conjunto azulgrana lidera con un balance positivo de +139 disparos, mientras que el equipo blanco le sigue con +106. Belloso destaca que "entre estos dos y el siguiente hay un salto bastante grande", lo que refleja el dominio abrumador que ejercen en sus partidos, ya que no solo generan muchas ocasiones, sino que también conceden muy pocas.

Barça-Athletic
De hecho, el Barça es el equipo de toda la competición que menos tiros en contra ha recibido, mientras que el Real Madrid es el cuarto en este apartado. Según los datos de Belloso, el Athletic Club y el Atlético de Madrid son el segundo y tercer equipo que menos disparos conceden a sus rivales, respectivamente.
Getafe y Real Sociedad, cara y cruz
Sin embargo, el modelo no es perfecto y presenta dos grandes excepciones que rompen la norma. Por un lado, el Getafe CF, que en la clasificación real ocupa la octava posición, pero según su balance de tiros debería estar en la decimotercera. En el extremo opuesto se encuentra la Real Sociedad, que figura en el puesto 14º de LaLiga cuando sus números de ocasiones la deberían situar en la sexta plaza.
MÁS SOBRE ESTADÍSTICA
La explicación de Belloso a esta anomalía es clara: el Getafe "es muy bueno en las áreas", mientras que la Real Sociedad es "justamente lo contrario". El estadista lo resume de una manera muy gráfica al afirmar que a un equipo "le luce mucho" su producción ofensiva y al otro, "poco". Esto indica una eficiencia rematadora muy alta en el caso del equipo madrileño y muy baja en el del conjunto vasco.
Al Getafe le luce mucho y a la Real luce poco"

José Bordalás, durante el partido entre el Mallorca y el Getafe
El caso de Osasuna
En el caso de Osasuna, el análisis de Belloso confirma que su situación en la tabla es un reflejo fiel de su rendimiento. El equipo rojillo presenta un balance negativo de -37 disparos (117 a favor y 154 en contra), lo que le sitúa en la posición 15 de esta clasificación por ocasiones, prácticamente la misma que su puesto real (16º). Belloso concluye que "no se puede decir que la suerte" haya influido en la trayectoria del equipo navarro.
La lección para Osasuna, según se desprende del estudio, es que para mejorar su clasificación es necesario "producir más y tirar más". Belloso subraya que el camino pasa por aumentar la generación de ocasiones y, al mismo tiempo, lograr que "los equipos contrarios tiren menos", un balance que considera clave más allá de factores "que no son controlables internamente" como la suerte o el acierto puntual.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




