Toca a su fin la primera parte de la peatonalización del casco histórico de Lugo: esto es lo que opina la gente del resultado
Tras años de obras, el Ayuntamiento ha informado de que a partir de este viernes -16 de mayo- abrirá el nuevo tramo de la Rúa Montevideo, dado que el remate de los trabajos está pendiente de detalles como la colocación de parterres o la instalación del mobiliario urbano

El Ayuntamiento abrirá este viernes la Rúa Montevideo y la mayor parte de Bolaño Ribadeneira, a falta de pequeños detalles para concluir la peatonalización
Lugo - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, estableció hace algunas semanas el 15 de mayo como fecha límite para la finalización de las obras de la primera parte de la peatonalización del casco histórico, concretamente de los trabajos que afectaban a las calles Montevideo y Bolaño Rivadeneira, así como a su entorno, en pleno corazón de la ciudad. La ejecución no ha sido finiquitada todavía por parte de las empresas concesionarias, pero casi.
En todo caso, el Ayuntamiento de Lugo ha informado en las últimas horas de que “pondrá a disposición de la ciudadanía el nuevo tramo de la Rúa Montevideo a partir de 16 de mayo, una vez finalizadas las principales tareas de peatonalización previstas en el proyecto Lugo Corazón Verde”.
Precisó, además, que “esta apertura permitirá recuperar la práctica totalidad de la calle para el uso vecinal, con el objetivo de mejorar la movilidad y la calidad urbana del casco histórico. El ámbito que se pondrá en servicio incluye las calles Montevideo, Ramón y Cajal, Quiroga Ballesteros, Amor Meilán y el tramo de Bolaño Rivadeneira comprendido entre el número 19 y la Plaza de Ferrol”.
Dice el gobierno local que estos espacios se encuentran ya “en condiciones de ser utilizados con seguridad por el vecindario”, mientras se ultiman los últimos detalles propios de la fase de final de una obra de este tipo. De hecho, las intervenciones pendientes en estos tramos “se refieren a la instalación de algunos elementos de mobiliario urbano como balizas, papeleras, bolardos y aparcamientos para bicicletas, así como ajustes menores en parterres -con refuerzos estructurales y la aplicación de pintura en acabado tipo acero corten”.

Las obras en la Rúa Montevideo están terminadas y se ultiman los trabajos en Bolaño Rivadeneira
Precisa, de todas formas, que “estas acciones no afectan a la puesta en servicio de la calle, ya que su ejecución es compatible con el tránsito y el uso habitual de la vía pública. Se trata de remates menores que completan una actuación que ya cumple con los criterios de seguridad y accesibilidad, según lo previsto en el Plan de Seguridad y la normativa vigente”, aclara.
restos de una antigua fábrica romana
Solo queda pendiente la intervención en un punto concreto de la Rúa Bolaño Rivadeneira, entre el número 19 y la Rúa Nova, donde se localizaron recientemente restos arqueológicos de época romana.
La actuación en este ámbito está desarrollándose bajo la supervisión de la dirección arqueológica de la obra, “respetando en todo momento los protocolos establecidos para la documentación, estudio y protección de este tipo de elementos patrimoniales”, dice el gobierno local.

Los trabajos continúan en Santo Domingo y la Rúa de Teatro, pero tienen que estar listos antes del 15 de junio
“La actuación en la calle Montevideo fue concebida como una mejora integral del espacio público, con un diseño accesible, funcional y sostenible, que incorpora las aportaciones recogidas por el gobierno local a través de visitas a pie de calle y encuentros con el tejido asociativo. Estos procesos de participación permitieron consensuar cuestiones como la ubicación de los nuevos árboles, la distribución del mobiliario urbano o el diseño de los espacios de descanso, consolidando así un modelo de ciudad más humana y cuidada”, añade el Ayuntamiento en un comunicado.
- Queda pendiente de finalización la segunda parte del proceso de peatonalización, concretamente las obras en la Praza de Santo Domingo el entorno de la Rúa do Teatro. El alcalde ha puesto como fecha límite para el remate de esos trabajos el día 15 de junio.