La aparición de restos de una antigua fábrica romana vuelve a condicionar las obras de peatonalización del casco histórico de Lugo
En cualquier caso, el gobierno local asegura que los trabajos estarán finalizados el próximo 15 de mayo, dentro del plazo anunciado por el alcalde Miguel Fernández

Los restos romanos fueron hallados en la confluencia de la Rúa Montevideo con la Rúa Nova
Lugo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura1:32 min escucha
El Concello de Lugo ha informado de la aparición de nuevos restos arqueológicos de la época romana en el transcurso de las obras de peatonalización del casco histórico de la ciudad, en concreto de los trabajos que la empresa concesionaria está realizando en la Rúa Montevideo, a la altura de la confluencia con la Rúa Nova.
Según ha explicado el gobierno local, el hallazgo se produjo durante la apertura de un nuevo tramo de acera, de modo que ahora la empresa concesionaria "debe adaptar los trabajos en este punto concreto", sin que ello afecte, en principio, "al avance general de la actuación".
El arqueólogo de la empresa concesionaria confirmó que estos elementos están relacionados con los ya documentados semanas atrás en la parte central de la calzada, donde habían sido localizados hornos, piezas cerámicas y cimentaciones que podrían formar parte de un complejo fabril de la época romana.
hay que garantizar su documentación y conservación
Se trata de una circunstancia que "requiere ahora ajustar el ritmo de los trabajos para garantizar su correcta documentación y conservación, conforme a los protocolos establecidos en materia de patrimonio".

Obras en el casco histórico de Lugo
La intervención se realizará en coordinación con la dirección arqueológica de la obra y con las administraciones competentes en esta materia.
La intervención se limitará a este tramo puntual, "por lo que la práctica totalidad de la Rúa Montevideo estará disponible para la ciudadanía el 15 de mayo, tal y como estaba previsto", aclara.
En este punto concreto, los trabajos se adaptarán a las exigencias del hallazgo arqueológico, "de manera que se pueda inventariar y proteger correctamente, sin que eso impida que la actuación quede completamente finalizada antes de que finalice el presente mes".



