Palencia se corona como la capital del café con el primer campeonato barista de Castilla y León
La ciudad acoge un certamen regional que busca al mejor especialista en café y aspira a convertirse en un referente nacional para posicionar su potente industria

Entrevista a Judit Castro y Javier Labarga
Palencia - Publicado el
2 min lectura4:57 min escucha
Palencia se convertirá en la capital del café el próximo lunes 3 de noviembre con la celebración del I Campeonato Barista de Castilla y León, una competición que busca al mejor experto de la región. La concejala Judit Castro y Javier Labarga, de CETECE, han presentado los detalles en el programa Herrera en COPE Palencia, destacando que el certamen no solo premia el talento, sino que también busca consolidar a la ciudad como un referente en el sector.
Palencia, referente del café
La elección de Palencia como sede no es casual. Tal y como ha explicado la concejala Judit Castro, la ciudad es un pilar en la industria cafetera. "Palencia tiene esas 2 empresas productoras de café soluble más reconocidas en Europa, y que, además, son 2 de las 3 que hay en España", ha señalado. Este hecho convierte a Palencia en la ciudad del café, una realidad que el Ayuntamiento busca potenciar para impulsar el desarrollo económico que puede generar el sector.
Palencia es la ciudad del café en España, tenemos que ponerlo en valor"
Concejala de Impulso Económico en el Ayuntamiento de Palencia
Javier Labarga ha añadido que organizar el concurso en la ciudad no es "presuntuoso", sino una consecuencia lógica de su importancia en el sector con empresas como Seda y Prosol. El objetivo principal, según ha comentado, es "trasladar esa cultura del café, esa innovación, involucrar a todos los ciudadanos de la provincia de Palencia". Además, ha recordado que desde el Centro Tecnológico de Cereales (CETECE) llevan más de cinco años formando a escolares y hosteleros para promover el consumo de calidad y la profesionalización del servicio.

Presentación del Concuraso Barista de Castilla y León
Un certamen de alto nivel
El campeonato se celebrará en el Aula del Café de CETECE, un espacio único en Europa ubicado en el edificio EFIDES. Diez baristas, uno por cada provincia de la comunidad y dos de Palencia, competirán por el título. Cada participante dispondrá de 15 minutos de preparación y otros 15 minutos de competición para elaborar cuatro espressos idénticos y un Cappuccino Latte Arte, donde se valorará tanto la técnica como la creatividad.
El ganador no solo recibirá un premio de 600 euros y un trofeo, sino también un prestigio que, según Labarga, "va a tener una repercusión importante". Obtener el reconocimiento como el mejor cafetero de Castilla y León es un valor añadido para cualquier establecimiento. "Yo creo que tiene que percutir también en la caja de la cafetería", ha afirmado. El segundo y tercer clasificado recibirán 300 y 150 euros, respectivamente, junto a un diploma.
Obtener el reconocimiento como el mejor cafetero de Castilla y León es un valor añadido para cualquier establecimiento
Director del CETECE
El futuro del campeonato
Tras dos ediciones de carácter provincial, el éxito de la convocatoria regional ha abierto la puerta a un objetivo más ambicioso: un campeonato a nivel nacional. Judit Castro ha expresado su deseo de que la repercusión de esta primera edición permita organizar una convocatoria nacional el próximo año. Sin embargo, Javier Labarga ha matizado que, aunque la ambición existe, hay que ser prudentes. "Somos muy ambiciosos, pero también somos muy realistas", ha declarado, explicando que un evento de tal envergadura requiere mucho tiempo, infraestructura y colaboraciones.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



