UPA avisa sobre el tratado de Mercosur: “La remolacha puede desaparecer en Castilla y León”
La organización agraria alerta de que el acuerdo comercial perjudicará gravemente al vacuno de carne y beneficiará sobre todo a las grandes multinacionales

UPA avisa sobre el tratado de Mercosur: “La remolacha puede desaparecer en Castilla y León”
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura0:22 min escucha
El acuerdo de Mercosur dio un pasó más para salir adelante en la última semana después de la aprobación de la Comisión Europea con el apoyo de 21 de los 27 países, entre ellos España.
Este lunes la presidenta Ursula von der Leyen viajará a Paraguay para firmarlo pero esto no quiere decir que entre en vigor. Falta todavía que el acuerdo sea aprobado en el Parlamento Europeo.
Pero ¿qué significaría exactamente la entrada en vigor? Se trata del acuerdo de la Unión Europea con Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay que supondría la creación de la mayor zona de libre de comercio transfronteriza sin aranceles del mundo. Hay posturas a favor por el ahorro que puede llegar a suponer a la hora de comercializar con estos países, pero también hay un gran temor en nuestro sector primario. El producto agrícola y ganadero español va a competir contra el de otros países que tienen normas menos exigentes lo que provoca que su producción sea más barata.
un acuerdo rechazado por el sector
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla y León ha alertado de las graves consecuencias que la firma del acuerdo de Mercosur puede suponer para la comunidad. Según su secretario general, Aurelio González, aunque algunas industrias agroalimentarias ven oportunidades de exportación, dos sectores clave de la región "lo van a pasar mal": la remolacha y el vacuno de carne.

Aurelio González, secretario general de UPA en Castilla y León, sobre el acuerdo de Mercosur
Remolacha y vacuno, los grandes perjudicados
El primer sector amenazado es el remolachero. González advierte del riesgo de que el cultivo pueda desaparecer si a la industria azucarera "le interesa más traer melaza y refinar azúcar" en lugar de procesar la producción local. En ese escenario, la cooperativa quedaría como la única garante del cultivo, lo que el responsable de UPA califica como "una pena".
La remolacha puede desaparecer"
Secretario general de UPA Castilla y León
El otro gran afectado es el vacuno de carne, un sector "potente" en Castilla y León con un modelo de ganadería en extensivo que hay que proteger. El acuerdo puede provocar la llegada de carne de Argentina y otros países "que no están producidos con las mismas condiciones que aquí". Esto podría generar una competencia a menor coste y crear dos mercados diferenciados: uno de carne local de alta calidad para "economías pudientes" y otro de carne importada más barata para "economías más modestas".
Beneficio para multinacionales y vigilancia de las cláusulas
Desde UPA Castilla y León sostienen que el acuerdo de Mercosur "a quien va a beneficiar sobre todo es a las multinacionales". Según González, no se ayudará al pequeño agricultor o ganadero argentino, sino a grandes corporaciones, "muchas de ellas americanas", que dominan el modelo productivo en Latinoamérica.
Como único aspecto positivo, la organización señala las cláusulas de control incluidas en el tratado. Por ello, anuncian que se mantendrán "muy vigilantes" para que se cumplan y se impida la entrada de productos con materias activas prohibidas en Europa. También fiscalizarán que se paralicen las importaciones si se produce una distorsión en los precios de mercado superior al 5%.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



