El Ayuntamiento responde a los vecinos de Punta del Hidalgo: "Soluciones que se ajusten a normativas, no a caprichos particulares"
Los vecinos protestan por las multas en sus vehículos y exigen una solución que les permita volver a aparcar en la vía

Concejal de Seguridad Ayto. San Cristóbal de La Laguna
Tenerife - Publicado el
3 min lectura
Continúa la polémica en la recóndita calle Dracaena, en Punta del Hidalgo, San Cristóbal de La Laguna. Este martes un vecino se ponía en los micrófonos de Herrera en COPE Tenerife para denunciar, como portavoz de los residentes de la calle, la prohibición de aparcamiento frente a las fachadas de sus casas. El problema está en que la circulación en la vía está prohibida, excepto para acceder a vados. Hasta ahora, este hecho no impedía que los vecinos dejaran allí sus coches, pero la Policía Local ha decidido ponerse manos a la obra y sancionar a los infractores con multas de 200€.
la versión del ayuntamiento
Los vecinos han mostrado su indignación con carteles y pancartas en sus balcones y ventanas. Ellos mismos reconocen que se han reunido con el Ayuntamiento y que el trato ha sido bueno, pero exigen más agilidad para buscar una solución. Sin embargo, el concejal de Seguridad Ciudadana, Badel Albelo, se muestra tajante con este conflicto: "Yo entiendo que a muchos vecinos de nuestro municipio, no solo de la calle Dracaena, nos encantaría poder aparcar en las puertas de nuestras casas y a veces se puede y a veces no".

El concejal explica que no se puede pretender hacer un uso privativo de la calle: "Lo que planteamos a los vecinos son soluciones que se ajustan a normativas, no a caprichos particulares". Albelo dice que la solución efectiva pasaría porque la vía deje de ser peatonal, olvidando la excepcionalidad de los vecinos y que se convierta en una calle de tránsito normal: "Saldrán cuantos aparcamientos salgan en función del ancho de la calle".
Podrá aparcar un vecino de la calle Dracaena o mi tío que es de Taco"
Concejal de Seguridad Ayto. San Cristóbal de La Laguna
Este planteamiento no convence a los vecinos, pues ese cambio en la normativa implicaría que otras personas ajenas a la calle puedan aparcar: "Podrán hacerlo en esa calle ellos y cualquiera que pase por allí. Un vecino de la calle Dracaena o mi tío que es de Taco y le gusta ir al Club".
la línea verde
La aclamada línea verde tampoco lo ve como una opción. "Lo único que los aparcamientos que salgan tendrán un horario determinado para aparcar los vecinos, pero los cuatro, cinco o seis aparcamientos que salgan, saldrían los mismos sin línea verde". Además, añade que la redacción de la ordenanza para regular esa posibilidad no sería de un día para otro, lo que tampoco responde a la urgencia de una solución.

la policía local
En cuanto al señalamiento de un policía concreto, que supuestamente se dedica exclusivamente a multar en esta zona, el concejal niega que sea así: "Les invito a que realicen una denuncia, una denuncia formal, porque una vez me trasladaron esto en una reunión", defiende. "Más de un policía ha ido a la calle a ejercer sus funciones". Afirma que ellos pueden supervisar este tipo de cuestiones, y que siempre se ha multado por una denuncia de los propios vecinos de la calle Dracaena.
Más de un policía ha ido a la calle a ejercer sus funciones"
Concejal de Seguridad Ayto. San Cristóbal de La Laguna
Como alternativa, el Ayuntamiento recuerda que los vecinos pueden disponer de un vado. "Hay otros procedimientos también para los que tengan movilidad reducida, pues podrán incluso tener un propio aparcamiento muy cerca de su domicilio si acredita la discapacidad". Recuerda que este planteamiento se basa en facultades técnicas, no en política. "Además, se dijo públicamente, o yo lo entendí así, que hay garajes que se convirtieron en trasteros o en habitaciones de la vivienda. No sé qué más podemos decir".