• Domingo, 14 de julio 2024
  • ABC

COPE

La agencia Magnum Photos, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2024

Nació en 1947, tras la Segunda Guerra Mundial por "la curiosidad de ver lo que quedaba" y, desde entonces, ha sido testigo de los principales acontecimientos de todo el mundo

Audio

Redactor en COPE Asturias

Foto: René Burri | MagnumOviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:58

La agencia de fotografía Magnum Photos ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2024. El jurado, reunido este miércoles en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, ha reconocido a la agencia estadounidense, que nació en 1947, tras la Segunda Guerra Mundial.

Según el libro 'Magnum Photos', sus fundadores (Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David 'Chim' Seymour) "habían quedado muy marcados por el conflicto y estaban motivados por una sensación de alivio de que el mundo de alguna manera había sobrevivido y la curiosidad por ver qué quedaba todavía allí". Desde entonces, Magnum ha sido testigo de los principales acontencimientos del mundo.

Además, buscaban "reflejar su naturaleza independiente como personas y fotógrafos: la mezcla idiosincrásica de reportero y artista que continúa definiendo a Magnum, enfatizando no solo lo que se ve sino también la forma en que uno lo ve".

MAGNUM PHOTOS

Logo de Magnum Photos.Magnum Photos


Magnum Photos sucede en el palmarés del Premio de la Concordia a la organización Mary's Meals, que fomenta la alimentación de todos los escolares. Antes, lo había recibido el arquitecto Shigeru Ban, impulsor de construcciones para alojar a víctimas de desastres; o el chef asturiano José Andrés y su ONG World Central Kitchen, que ofrece una primera respuesta a esas víctimas.

También ha habido reconocimientos, en la historia del galardón, las ciudades de Gdansk (2019), como símbolo de la lucha por la libertad; y Berlín (2009), en el XX aniversario de la caída del Muro. Además, han recogido el premio las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl (2005), Cáritas Española (1999) o la Vicaría de la Solidaridad, el organismo creado por el Papa Pablo VI para asistir a las familias y víctimas de la dictadura chilena, que inauguró el palmarés en 1986.

MAGNUM PHOTOS

Foto tomada por uno de los fundadores de Magnum Photos de la Liberación de París, en 1944, en la II Guerra Mundial.Henri Cartier-Bresson | Magnum Photos


Premios Princesa de Asturias 2024

Con el fallo del Princesa de Asturias de la Concordia, han sido fallados todos los premios de la edición de 2024y penúltima de las categorías que se fallan en la edición de los Premios Princesa de Asturias 2024. El cantautorJoan Manuel Serrat ganó en Artes; Marjane Satrapi, en Comunicación y Humanidades; Carolina Marín, en Deportes; Michael Ignatieff, en Ciencias Sociales; Ana Blandiana, en Letras; la Organización de Estados Iberoamericanos, en Cooperación Internacional; y los precursores sde los fármacos contra la diabetes y la obesidad, en Investigación Científica y Técnica.

ROBERT CAPA MAGNUM

Robert Capa, uno de los fundadores de Magnum, saca una foto en 1938, durante la Guerra Civil Española.Gerda Taro | Centro Internacional de Fotografía | Magnum


Lo que resta por conocer, en esta edición, es la localidad galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, que reconoce "la defensa del entorno natural ecológico, el patrimonio histórico, artístico y cultural y la realización de obras comunales y otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria". La localidad galardonada recibe la visita de la Familia Real al día posterior de la entrega, en Oviedo, de los Premios Princesa de Asturias, que este año será el viernes, 25 de octubre, en el Teatro Campoamor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar