• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

Marjane Satrapi, autora de 'Persépolis', Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

La historietista, pintora, y directora franco-iraní, ha sido reconocida por el jurado reunido este martes en Oviedo y sucede en el palmarés del galardón al filósofo Nuccio Ordine

Audio

Redactor en COPE Asturias

Foto: EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSONOviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:16

La historietista franco-iraní Marjane Satrapi, también pintora y directora, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2024. El jurado reunido, este martes, en Oviedo, ha reconocido a la creadora de una de las novelas gráficas más reconocidas de la historia: 'Persépolis', una historia autobiográfica.

En ella, Satrapi relata las cómo fue su niñez en Teherán durante la revolución islámica y su llegada a Europa. Además, la historia fue adaptada a una película producida por la propia Satrapi. Una cinta reconocida con el Premio Especial del Jurado en 2007 del Festival de Cannes y nominada, en 2008, al Oscar a la Mejor Película Animada.

PERSEPOLIS

Además de 'Persépolis', Marjane Satrapi ha publicado 'Bordados', 'El suspiro', 'Pollo con ciruelas' y ha coordinado 'Mujer, vida, libertad'.

El jurado reconoce, en su figura, "una voz esencial para la defensa de los derechos humanos y la libertad". Además, ha destacado a Satrapi como "un símbolo del compromiso cívico liderado por las mujeres y una de las personas más influyentes en el diálogo entre culturas y generaciones".

Satrapi sucede en el palmarés del Princesa de Comunicación y Humanidades al filósofo italiano Nuccio Ordine, premiado el año pasado, aunque no pudo recoger el galardón en el Teatro Campoamor porque falleció meses antes de la ceremonia, en junio de 2023. Antes, habían sido reconocidos el periodista Adam Michnik, uno de los más destacados defensores de los derechos en Polonia; el Museo Nacional del Prado, en su 200 aniversario; o Les Luthiers.

Premios Princesa de Asturias 2024

La de Comunicación y Humanidades es la segunda de las categorías que se fallan, en la edición de 2024, de los Premios Princesa de Asturias. También se fallarán Ciencias Sociales, Letras, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.

También se falla, cada año, el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, que reconoce "la defensa del entorno natural ecológico, el patrimonio histórico, artístico y cultural y la realización de obras comunales y otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria". La localidad galardonada recibe la visita de la Familia Real al día posterior de la entrega, en Oviedo, de los Premios Princesa de Asturias.

Este año, la ceremonia de entrega será el viernes, 25 de octubre, en el Teatro Campoamor de la capital asturiana. El premio para los galardonados es de 50.000 euros en metálico. Reciben, además, una escultura de Joan Miró, un diploma acreditativo y una insignia.

Mensaje de agradecimiento de Satrapi

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Satrapi ya ha enviado, a través de un comunicado, su mensaje de agradecimiento. Asegura que "es un gran honor", aunque "sin falsa modestia, no sé si lo que he hecho por la humanidad es tan notable".

La historietista ha querido "aprovechar esta oportunidad para celebrar la feroz lucha de mi pueblo por los derechos humanos y la libertad" y considera que, con el premio, que ha dedicado al rapero Toomaj Salehi, condenado a muerte por sus críticas al gobierno de Irán, "se honra a todos los jóvenes que perdieron la vida y a los que continúan el combate por la libertad" de su país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar