• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

Los precursores de los fármacos contra la diabetes y la obesidad, Premio Princesa de Asturias de Investigación

El jurado ha reconocido a los líderes mundiales en el campo de la endocrinología Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov

Audio

Redactor en COPE Asturias

Foto: Novo NordiskOviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

Los investigadoresJeffrey M. Friedman, Daniel J. Drucker, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov han sido galardonados, este miércoles, con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2024.

El jurado, reunido en Oviedo, ha reconocido a estos cinco líderes mundiales en el campo de la endocrinología. El primero ha sido pionero en establecer la base genética de la hormona que regula el apetito. Además, la labor de los cuatro últimos en la década de los 80 resultó clave para identificar el GLP-1, una hormona que aumenta la secreción de insulina y reduce la de glucagón, lo que ayuda a regular el nivel de glucosa en sangre y por tanto, a evitar posibles patologías como la diabetes.

El jurado ha valorado su aportación a la lucha contra la diabetes y la obesidad.

El GLP-1 (se llama así por las siglas, en inglés, de 'péptido similar al glucagón tipo 1') se produce, principalmente, en el intestino, pero también en el páncreas y el sistema nervioso central y su secreción se activa o estimula con carbohidratos, proteínas y lípidos. Su descubrimiento ha permitido la fabricación de agonistas del GLP-1. Es decir, fármacos que ayudan a su producción y por tanto, permiten tratar la diabetes.

Polémica con el Ozempic

Entre los efectos de los agonistas del GLP-1, también está la reducción de peso. De hecho, una de las marcas comerciales de este fármaco, el Ozempic, ha sido noticia en los últimos meses porque su uso como adelgazante se ha hecho viral. Tanto que ha empezado a escasear en las farmacias, poniendo en jaque el tratamiento de no pocos diabéticos.

OZEMPIC DIABETES PREMIO PRINCESA

Una persona diabética se inyecta el fármaco Ozempic.EP


Tal ha sido el 'boom' de este medicamento que, a finales de mayo, dos farmacias del centro de Santiago de Compostela, fueron atracadas para llevarse el Ozempic. Los cacos asaltaron las boticas, separadas por 500 metros, en apenas 8 minutos y tenían claro su botín: el dinero de las cajas registradoras y este fármaco contra la diabetes.

Premios Princesa de Asturias 2024

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La de Investigación Científica y Técnica es la séptima y penúltima de las categorías que se fallan en la edición de los Premios Princesa de Asturias 2024, con reconocimientos a Joan Manuel Serrat, Marjane Satrapi, Carolina Marín, Michael Ignatieff, Ana Blandiana y la Organización de Estados Iberoamericanos. Solo quedan por fallarse el galardón de la Concordia (12 de junio).

PREMIO PRINCESA INVESTIGACIÓN DIABETES

Ilustración de Dan Drucker, Joel Habener, Jens Juul Holst, and Svetlana Mojsov para la revista Time.Jon Stich para Time


También se falla, cada año, el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, que reconoce "la defensa del entorno natural ecológico, el patrimonio histórico, artístico y cultural y la realización de obras comunales y otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria". La localidad galardonada recibe la visita de la Familia Real al día posterior de la entrega, en Oviedo, de los Premios Princesa de Asturias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar