• Domingo, 14 de julio 2024
  • ABC

COPE

La Organización de Estados Iberoamericanos, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2024

El mayor organismo de cooperación entre países de habla española y portuguesa cumple 75 años en los que más de 21 millones de personas se han beneficiado de sus proyectos

Audio

Redactor en COPE Asturias

Foto: EFE/ Germán ReyesOviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:59

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha sido galardonada, este miércoles, con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2024.

El jurado, reunido en Oviedo, ha reconocido al mayor organismo de cooperación entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa. Cuenta con casi 4.000 personas trabajando para desarrollar sus proyectos que han llegado, en sus 75 años de existencia, a más de 21 millones de personas. La mayoría, en el sector de la educación y la formación y en cultura; aunque abarca otros tres ejes: ciencia, lenguas y derechos humanos.


Aunque la sede de la secretaría general de la OEI está en Madrid, hay otras 19 oficinas nacionales repartidas en Portugal y Latinoamérica. Está formada por 23 estados miembros, hay ocho países observadores y otros tres organismos observadores: la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Fundación EU-LAC.

Premios Princesa de Asturias 2024

La de Cooperación Internacional es la sexta de las categorías que se fallan en la edición de los Premios Princesa de Asturias 2024, con reconocimientos a Joan Manuel Serrat, Marjane Satrapi, Carolina Marín, Michael Ignatieff y Ana Blandiana. Solo quedan por fallarse dos galardones: los de Investigación Científica y Técnica (5 de junio) y la Concordia (12 de junio).

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Mariano Jabonero

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Mariano Jabonero.EFE/ Eddy Vittini


También se falla, cada año, el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, que reconoce "la defensa del entorno natural ecológico, el patrimonio histórico, artístico y cultural y la realización de obras comunales y otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria". La localidad galardonada recibe la visita de la Familia Real al día posterior de la entrega, en Oviedo, de los Premios Princesa de Asturias.

Información en elaboración

En COPE trabajamos para darte la información más completa, y en unos instantes podrás leer la noticia ampliada. Puedes consultar la última hora en nuestros perfiles de redes sociales de Facebook y Twitter.

Además, si todavía no recibes las alertas de última hora en tu móvil para conocer la información antes que nadie, puedes descargarte la APP de COPE en tu dispositivo iOS o Android.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar